Super Mensajes

El mes pasado la inflación comenzó a retroceder aunque con los precios de los alimentos básicos aún a niveles bastante altos, lo cual continúa impactando en la economía de las familias.

Para el cierre de julio un informe de “Acción contra el Hambre” estima que el 93% de los hogares en Lima se preocuparon por no tener suficientes alimentos por falta de dinero u otros recursos, advierte informe.

La situación ha llevado que 3 de cada 10 familias reporten que uno de sus integrantes ha dejado de comer durante un día, mientras que en 1 de cada 2 hogares al menos un miembro sintió hambre, pero no comió por falta de dinero.

Ante este escenario, advierten que cada vez más hogares peruanos se están viendo afectados con la inseguridad alimentaria, que es la carencia de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos.

Según el estudio, desde julio la inseguridad alimentaria ha alcanzado a 8 de cada 10 familias en Lima Metropolitana, donde también se ha incrementado el nivel de hambre.

Asimismo, los hogares del Perú han reducido sus porciones de comida durante 4 de los 7 días de la semana.

En línea con lo mencionado anteriormente, el estudio indica que en el 90% de hogares los integrantes “han comido poca variedad de alimentos por falta de dinero”, mientras que un 82% también indica que han tenido que comer menos de lo usual o no han comido alimentos saludables.

“Se ha reducido el consumo de cereales, verduras, pollo, lácteos, frutas, carnes, huevos y grasas y se ha incrementado el consumo de menestras y pescados”, sostiene el informe.

Cabe mencionar que, según el estudio, los ingresos económicos familiares se han reducido significativamente y ahora gastan un 66% de su dinero en alimentos.

Un 57% de hogares limeños, es decir, casi 6 de cada 10 familias, agregan que se han quedado sin alimentos por falta de dinero, y el 52% también comenta que dejaron de consumir alimentos durante alguna de las comidas del día (desayuno, almuerzo o cena).

No solo Lima se ve afectada con la inseguridad alimentaria

Recientemente un estudio de la Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que más de la mitad de lo hogares de 18 de las 25 regiones sufren inseguridad alimentaria.

Según indican, la inseguridad alimentaria es mayor en las regiones cuya economía se centra en la actividad agropecuaria, principalmente en Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Áncash.

Los hogares con niños y adolescentes en el que al menos un miembro presenta déficit calórico se ha incrementado, pasando de 31.8% en el primer trimestre del 2020 a 34.2% en los primeros meses del 2022.