Super Mensajes

La inseguridad alimentaria ya viene afectando a más de la mitad de peruanos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

En total son más de 16.6 millones de peruanos los que viven en inseguridad alimentaria moderada o severa, el doble de lo que se registraba antes de la pandemia.

El representante asistente de FAO Perú, Enrique Román, señaló que este es un crecimiento que no se había visto anteriormente.

"Antes de la pandemia teníamos un nivel de inseguridad alimentaria que estaba por encima de los ocho millones, después de la pandemia llegamos a los 15.5 millones de personas y actualmente estamos en 16.6 millones de personas, eso quiere decir que ha habido un aumento vertiginoso desde antes de la pandemia, 2019, hasta la fecha y podemos decir que se ha duplicado el número de personas que están en algún grado en inseguridad alimentaria", precisó.

Este alto nivel de inseguridad alimentaria implica que un 50.5% de peruanos no cubran las necesidades alimenticias que se tienen a diario debido a la falta de ingresos.

“La inseguridad alimentaria es como un espectro, tiene varios grados. Si tú no tienes acceso a alimentos saludables ya estás en inseguridad alimentaria, si los alimentos saludables están en el mercado pero tú no tienes dinero para comprarlos ya estás en inseguridad alimentaria, si puedes comprar para comer solo dos veces al día ya estás en inseguridad alimentaria”, explicó Román.

Ante esto, el estudio sobre Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI) de la FAO indica que hay 2.7 millones de personas en situación de desnutrición en el país y 1.8 millones de mujeres peruanas de entre 15 y 49 años tienen anemia.

La FAO, que estima que una canasta básica de alimentos para cuatro personas cuesta S/ 503 al mes, señala que en el Perú es cada vez más caro comer saludable.

"Se calcula que una dieta saludable es de más o menos 3.28 dólares por persona y eso deja por fuera de las posibilidades de acceso a esa dieta a más del 20% de la población”, sostuvo.

Cabe mencionar que anteriormente el organismo estimó que al cierre de este 2022 los precios de los alimentos podrían incrementarse en 35% debido a la escasez de fertilizantes.

¿Por qué subió el nivel de inseguridad alimentaria?

El representante de la FAO señaló que este estado de vulnerabilidad en el Perú se ha generado por factores externos, es decir, de la economía mundial.

"Hemos visto que la pandemia, la crisis de los fertilizantes y el conflicto entre Rusia y Ucrania, han traído consecuencias graves a nivel mundial, todo lo cual se une a los efectos del cambio climático, como sequías o inundaciones", indicó.

Román sostuvo que, a pesar del impacto mencionado, el Perú debe ser uno de los países menos vulnerables a este tipo de fenómenos internacionales debido a que es productor de alimentos.

"Hay países de la región que importan más del 80% de los alimentos que consumen y serán los que la pasarán peor”, comentó.