Super Mensajes

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en nuestro país y determinar que la variante que provocó esta infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.

Así lo señaló el doctor Oscar Escalante, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS quien dijo además que esta secuenciación permite conocer la variabilidad de este virus y saber a qué nos estamos enfrentando con el fin de adoptar las medidas de prevención necesarias en nuestro territorio.

Actualmente, explicó, existen dos linajes diferentes de la viruela del mono, uno ubicado en el área del clado (grupo filogenético) de África Central y el otro en el clado de África Occidental, siendo este último el de menor virulencia y el que se encuentra circulando en el Perú.

"El equipo de vigilancia genómica ha podido secuenciar el primer genoma aislado (viruela del mono) en nuestro país y de esa forma se ha podido determinar que de los 2 clados (variantes) existentes en el mundo tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente que, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un promedio de mortalidad del 1 % en comparación con el otro que va del 3 % al 6 % de letalidad", precisó.

Sin embargo, dijo que a pesar de que en nuestro territorio circula la variante menos virulenta y mortal es necesario continuar con la vigilancia genómica para poder determinar más adelante si existe una variabilidad de este virus o si se mantiene igual.

Evidencia científica

"La secuenciación del primer genoma del virus del mono en nuestro país permite conocer a que nos estamos enfrentando y tomar adecuadas medidas de prevención y control. El sistema de salud basa sus acciones en evidencias científicas, por lo que es importante el trabajo del equipo del INS", refirió.

El especialista invocó a la población a no alarmarse por los recientes casos detectados con la viruela del mono en el país porque la transmisión de esta enfermedad no se compara con la de la COVID-19, que aún sigue azotando al mundo entero.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Escalante manifestó que dicha enfermedad se transmite por el contacto cercano con una persona infectada o a través de las gotitas que uno expele al hablar por lo que es importante mantener el uso de las mascarillas que no solo protegen contra la COVID-19, sino también con la viruela del mono.

A la fecha, agregó se han detectado 3 casos positivos de la viruela del mono en nuestro país y los exámenes que se han realizado al entorno cercano de los pacientes contagiados, hasta el momento, han salido negativos.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.