Super Mensajes

Uno de los grandes déficits de Lima es la ausencia de espacios públicos diseñados para que las niñas y niños puedan desarrollar sus capacidades psicomotrices, intelectuales y sociales en sus primeros años de vida. Por ello, en el 2021, Ocupa Tu Calle organizó el primer concurso público de diseño 'Espacios Públicos para la Primera Infancia' con el objetivo de desarrollar dos intervenciones urbanas en barrios de Malambo, en el distrito de Barranco y Santa Cruz, en el distrito de Miraflores.

El proyecto busca generar un proceso colaborativo entre las autoridades locales y vecinales para atender las necesidades de los usuarios más vulnerables de las ciudades: niñas y niños de 0 a 5 años, sus cuidadoras y cuidadores, y mujeres embarazadas. En ese sentido, las propuestas también son evaluadas por las mismas comunidades de los barrios donde se implementarán.

En la iniciativa participaron estudiantes y profesionales de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, artes y demás disciplinas afines al diseño urbano, quienes tienen la oportunidad de realizar su proyecto y recibir incentivos y asesorías con especialistas locales e internacionales.

Conoce a los ganadores de la primera edición

Este año, durante el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU se anunciaron los finalistas y ganadores del concurso 'Espacios Públicos para la Primera Infancia', organizado por Ocupa Tu Calle y Lima Cómo Vamos en el marco del Pacto por los Espacios Públicos y en alianza estratégica con Bernard Van Leer Foundation y Urban 95.

A continuación, te contamos cuáles fueron los proyectos ganadores:

Inter lúdico

La intervención llamada “Inter lúdico” fue propuesta para ser implementada en el barrio Santa Cruz de Miraflores. Sus autores –Elías Llacta, Rubí Rosadio, Jessica Hinostroza, María Hidalgo, Ashly Lázaro y Johanna Sosa– buscan lograr que niños y niñas se sientan seguros al interactuar con la ciudad.

El proyecto aprovecha el recorrido cotidiano de los menores para integrar un espacio con juegos físicos, exploración sensorial y espacios de calma que van desde la salida del nido hasta el cruce peatonal.

Cortesía de Interludico.
Cortesía de Interludico.

Espacios de aprendizaje

Es el proyecto que será implementado en el barrio Malambo de Barranco. Sus autores –Claudia Manrique, Akira Dacillo, José Fabián Jiménez, Penélope Silva y Cynthia Dacillo– proponen un diseño que busca estimular la curiosidad y aprendizaje de los más pequeños.

Como parte de las estrategias del proyecto, se construirán juegos que fomenten la interacción social acompañados de paneles informativos didácticos con información sobre su funcionamiento y la enseñanza que se busca transmitir al niño. Además, todo el espacio será construido con materiales reciclados y se implementarán biohuertos para concientizar sobre el cuidado del ambiente.

Cortesía de Espacios de aprendizaje.
Cortesía de Espacios de aprendizaje.

Luego de ser seleccionadas por el jurado evaluador las propuestas ganadoras deberán pasar por un periodo de validación con los actores locales, con quienes se revisarán posibles aportes y ajustes para la ejecución final del diseño. Una vez se finalice este proceso, la municipalidad correspondiente se encargará de implementar el diseño final.