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Ingreso libre a universidades será una modalidad para los buenos estudiantes de la educación básica, señala especialista

Jorge Mori, exdirector de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, dijo que la propuesta legislativa de ese sector para el ingreso libre a las universidades “no es una masificación de la educación”, sino que se trata de una modalidad de admisión más. En conversación con RPP Noticias, dijo que se trata de dar oportunidades a los buenos estudiantes de la educación básica, pero que no cuentan con recursos económicos para acceder a las universidades o institutos.

“Lo que señalan los estudios es que los buenos estudiantes que egresan de la básica, pero que no cuentan con recursos económicos muchas veces tienen dificultades o barreras económicas para acceder a universidades o un instituto público de calidad. Estas barreras son porque o no tienen recursos para pagar centro pre o a veces los centros de admisión son bastante onerosos”, dijo en Enfoque de los sábados

Mori dijo que la propuesta del Ejecutivo también está involucrando a los institutos tecnológicos. Asimismo, aclaró que el llamado “ingreso libre” será una modalidad más de cada centro de estudios y que convivirá con las otras modalidades, como los centros preuniversitarios o los exámenes de admisión generales. “No sustituye las otras”, dijo.

Nivelación

“Los estudiantes que egresan de la básica necesitan nivelación. La estrategia de ingreso libre incorpora becas de nivelación para que ayude a que la selectividad de las universidades públicas no baje”, señaló.

El especialista consideró que tras ocho años de reforma universitaria, donde es evidente la mejora de la educación superior universitaria, es momento de que el Estado también se preocupe por ampliar el acceso y eliminar las barreras de tipo económicos.

“Con financiamiento del Estado, porque las universidades públicas no tienen porque verse perjudicadas”, dijo.

Asimismo, señaló que hay seis regiones del país donde solo existen universidades públicas licenciadas; es decir, no hay oferta privada. “Estas seis regiones necesitan que sus universidades reciban financiamiento para mejorar la calidad y recibir a más jóvenes”, dijo.

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