Super Mensajes

En los últimos meses la inflación se ha mantenido al alza, llegando a sus niveles más altos en 10 años, afectando la economía de miles de familias y su alimentación.

Hasta el 2021 una canasta alimentaria para una familia con cuatro miembros costaba S/ 804, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),pero ¿cuánto costaría ahora?

Recientes cálculos de Apoyo Consultoría indican que actualmente el costo de una canasta básica de alimentos sería de unos S/ 890 para una familia con cuatro integrantes. Es decir, sostener la alimentación de una pequeña familia es casi S/ 90 más caro que el año pasado.

Por persona el costo de una canasta básica de alimentos al mes sería de S/ 222.5, unos S/22 más de lo que se estimaba el año pasado.

Cabe recordar que, según las últimas cifras del INEI, el año pasado una sola persona requería de S/ 201 al mes para comprar una canasta básica de alimentos.

Este año cubrir el costo de una canasta básica de alimentos para solo cuatro personas significa gastar cerca del 87% de un sueldo mínimo, que desde mayo es de S/ 1,025.

Con esto podemos estimar que aquellas personas que ganan el sueldo mínimo y mantienen a una pequeña familia solo les quedaría el 13% de su sueldo para otros gastos del hogar como el pago de luz, agua, servicios de telecomunicaciones, educación, y transporte.

Además, hasta la mitad del año el salario promedio en Lima fue de S/ 1,667 mensuales, por lo que se calcula que en promedio los trabajadores en Lima con carga familiar deben gastar más del 50% de sus ingresos en alimentos.

¿Cuáles son los precios de los principales alimentos?

Los precios de algunos productos que pertenecen a la canasta básica familiar, como el pollo, el pan o el arroz, se han mantenido elevados.

Esta semana los datos del Midagri indican que el precio del pollo en los mercados minoristas es de S/ 10.02 el kilo, pero en algunos centros de comercio el kilo del ave puede llegar a costar S/ 11.

Los huevos tienen un precio promedio de S/ 7.27 el kilo en los mercados mayoristas.

En el caso del pan, recientemente reportes de RPP verificaron que este mes la unidad se está vendiendo a entre 30 y 35 céntimos.

Mientras que el saco de arroz de 50 kilos que antes se vendía desde S/ 95, ahora llega a venderse a unos S/ 130.

Por otro lado, el Midagri indica que el aceite usado para la preparación de alimentos tiene un precio de más de S/ 12 en los mercados minoristas.

Otro alimento que ha subido sus precios es la papa, que dependiendo de sus variedades ha subido hasta en 23.5% en la última semana. En los mayoristas el kilo de la papa huamantanga se vende a S/ 2.80, la papa amarilla a S/ 4.10, la papa huayro a S/ 1.88, la papa yungay a S/ 1.24 y la papa canchan a S/ 1.33.