Super Mensajes

La inflación anual en el Perú comenzó a retroceder en julio, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pese a que en julio los precios subieron un 1%, la inflación de los últimos 12 meses se situó en 9.28%, ligeramente menor a los 9.32% registrados en junio.

Igualmente, en Lima Metropolitana los precios subieron 0.94% en julio, pero en el calculo anual la inflación es de 8.74%. La cifra está por debajo del 8.81% que llegó a reportar en junio, cuando alcanzó su nivel más alto en 25 años.

El reciente informe del Índice de Precios evidencia que aunque este leve retroceso muestra una nueva tendencia en más de un año, la inflación aún se mantiene elevada y por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%

El BCR ya había advertido que meses anteriores que la inflación comenzaría a retroceder a partir de julio, tomando un tendencia decreciente lo que haría que llegue a la meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

"En el mes de julio la tasa de inflación todavía va a ser elevada en un contexto donde los aumentos de los precios, las magnitudes han sido altas (...) Esperamos que la tasa interanual sea menor, pero la tasa de julio desafortunadamente será elevada, observamos que sea menos en comparación con junio", proyectó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, durante el Programa Monetario pasado.

Pese a que el precio al público ya comenzaría a retroceder, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel Nacional sí presenta un alza. En junio este indicador que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas subió a 12.11%, y en julio se elevó a 12.60%.

El incremento de precios se produjo principalmente en las categorías de Transporte con un alza de 2.19%, y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con 1.77%.

¿Qué productos subieron y cuáles bajaron?

El INEI indica que los productos que más subieron de precio en Lima fueron los alimentos y los pasajes.

La lisa mostró la mayor alza de julio, subiendo 26.48%; el ají molido subió 25.6%; el choclo se elevó en 18.29%; la merluza incrementó su precio en 17.14%; el mango aumentó su precio en 16.53%; el perico subió en 13.46%; y el bonito en 12.29%. También subieron la papa blanca, en 11.93%, y el pollo eviscerado, en 3.33%.

Con las alzas en los precios de diversos insumos alimenticios, el menú en los restaurantes mostró un alza 0.95%.

Respecto a los pasajes, los precios de los boletos de avión para viajes nacionales se incrementaron en 18.60% y los viajes en ómnibus y microbús aumentó en 4.15%.

Además, el mes pasado los precios de los automóviles nuevos subieron en 2.76%.

Respecto a los precios que bajaron, el INEI indica que se vio un retroceso de hasta 15.95% en productos como la coliflor, el apio, los arándanos, la zanahoria, la vainita verde, la espinaca, el poro y la palta fuerte.

También se registraron caídas, en menor medida, en los precios de la mandarina, los huevos de gallina y el azúcar rubia.

Alza de precios en julio
Variación del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana. | Fuente: INEI