Super Mensajes

Las proyecciones que apuntan a que la India se convertirá en el país más poblado del mundo, suponen grandes retos para esta nación con el mayor número de pobres del mundo, con limitados recursos y mínimas políticas de control familiar.

El último informe de Perspectivas de Población Mundial prevé que para 2023 la India estará poblada por 1.429 millones de habitantes -superando a China incluso antes de lo esperado-, un dato que pone de relieve las urgencias que tiene también la mayor población pobre del mundo.

Según el censo de la India de 1941, la población del país era de poco más de 360 millones de habitantes, lo que significa que la nación ha cuadruplicado su población desde su independencia del Imperio británico, en 1947.

En la India, el alto índice de natalidad está históricamente relacionado con la pobreza, la elevada mortalidad infantil y el bajo nivel de educación de la mujer.

INDIA VS. CHINA

A diferencia de China, el crecimiento de la población de la India "significa más pobreza, desempleo, problemas de saneamiento, más barrios marginales"; en síntesis: "no será algo bueno", dijo a Efe el demógrafo A.K. Sharma, autor del libro Población y Sociedad.

En países en vías de desarrollo, explicó Sharma, el crecimiento gradual de la población tiene efectos totalmente distintos que en países desarrollados, donde el aumento demográfico impulsa la inversión y el crecimiento.

Pero en el caso de la India, "no hay ninguna ventaja del crecimiento de la población", opinó.

Además, añadió, con una mayor extensión territorial y un modelo de gobierno como el chino, la planificación de crecimiento tiene resultados muy distintos en China a los que se pueden esperar de la India, habitada por el 18 por ciento de la población mundial.

Para el investigador y profesor universitario, el país precisa de una política de control familiar dirigida especialmente a la población más pobre, que es justamente el sector de la sociedad que crece más rápidamente.

(EFE)