Super Mensajes

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha ordenado a los proveedores de servicios de internet (SP) bloquear distintas páginas que atentan contra los derechos de autoren el país.

Gracias a un comunicado de la operadora Claro, se puede conocer qué páginas están siendo bloqueadas progresivamente en el país. Pero no solo esta empresa lo hará: el resto en el mercado tendrá que cumplir la norma.

Atentan contra los derechos de autor

Indecopi, a través de su Comisión de Derechos de Autor, ha estado llevando órdenes de cierre contra webs que ofrezcan contenidos de pago gratis en su servicio, principalmente porque lucran a través de la publicidad y los anuncios.

Esta medida ha llevado al cierre de páginas de fútbol principalmente como Futbol En Vivo Total o Roja Directa.

Ahora, bajo la Resolución N°0198-2022/CDA-INDECOPI, se está pidiendo a las ISP bloquear mediante la modalidad de DNS sitios webs de animes, películas y descargas de músicas por infringir los derechos de autor.

Claro bloqueos
Todos los portales bloqueados por Claro en el país. | Fuente: Claro

¿Qué páginas son?

De acuerdo con lo mencionado por Claro, estas son las páginas que pasarán por este control con todas sus variantes.

Por anime, series y películas: animeFLV, cinecalidad, cinetux, cliver, cuevanatv, cuevana2, cuevana3, dramamp4, estrenosdoramas, compucalitv y más.

Por descargas de videos: clickmp3.com, yout.com, 2conv.com, mp3-yt.com y más.

Bitel, como refiere Mente Principiante, también está aplicando esta corrección. El resto de empresas irá asimilándolas progresivamente. Eso sí, debido a que estas páginas mutan constantemente de dominio para seguir funcionando, es posible que sigan siendo visibles desde las operadoras si es que se encuentra el enlace correcto. 

Perú y el cierre de un grande de la piratería

En abril nos enteramos de que gigantes del streaming como Netflix, Disney, WarnerMedia, AppleTV+,Amazon, Paramount, entre otros, unidos en la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) lograron el cierre de Pelisplushd.net, un sitio de piratería basado en el Perú.

Las visitas mensuales de Pelisplushd.net promediaron 68 millones de mensuales en los últimos seis meses, con febrero de 2022 un mes bastante exitoso, acumulado 75 millones de visitas, según indicó un comunicado de ACE.

Pelisplushd.net operaba en una localización rural no especificada en Trujillo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.