Super Mensajes

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 263 distritos de la sierra norte y centro en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.

Este escenario lo elaboró el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico N.° 97 del Senamhi, en el que anuncia la ocurrencia de precipitaciones del miércoles 17 al viernes 19 de abril.

Según dicho documento, Áncash, con 51, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Cajamarca (37),La Libertad (35),Huánuco (24),Pasco (12),Junín (7) y Amazonas (1); en tanto, 96 distritos de dichos departamentos, además de Lima, se encuentran en riesgo alto.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci añadió, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),que monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.