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Incluir para conectar: la clave de formar líderes digitales en las zonas rurales del Perú

En nuestro país, solo dos de cada 10 hogares del área rural disponen de internet, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En un mundo cada vez más interconectado, este bajo porcentaje es una muestra de la amplia brecha digital que persiste en el Perú y que se debe reducir.

Por un lado, es importante que se sigan implementado proyectos para mejorar la infraestructura y la cobertura de internet en los lugares más alejados, pero también se debe promover que los peruanos incorporen las herramientas digitales en su día a día y se familiaricen con ellas. Esto puede ayudarlos en acciones tan cotidianas como generar un duplicado del DNI o sacar una cita médica.

Algunas de esas acciones se realizan en los Centros de Acceso Digital (CAD) en seis regiones del país, de acuerdo con el plan “Todos Conectados” que lidera el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los CAD están acondicionados con equipamiento tecnológico y brindan conexión gratuita a internet. A la fecha, se ha completado la instalación de 104 CAD en localidades rurales del territorio nacional con la finalidad de que más de 103 mil ciudadanos desarrollen habilidades digitales.

La labor de los líderes digitales comunitarios

Pero ¿cómo acercar la digitalización a los adultos mayores o a las personas de más escasos recursos? Es crucial que este empoderamiento digital sea dirigido y promovido por “líderes digitales comunitarios”; es decir, personas que asumen el compromiso de acompañar a sus vecinos a descubrir las ventajas de la digitalización y empoderarlos para que puedan sacarles el máximo provecho.

De acuerdo con Wilmer Narváez, coordinador de proyectos de Pronatel, “los líderes digitales comunitarios son quienes van a guiar, paso a paso, cómo conocer este mundo del internet. Son personas capacitadas en todos los aspectos del uso de programas, acceso a aplicaciones y contenidos de internet”, señala.

Agrega también que estos líderes -que se pueden encontrar en los CAD- cuentan con conocimientos en ofimática y plataformas de internet propuestas por las autoridades locales. Además, son seleccionados para recibir una serie de capacitaciones que fortalezcan sus habilidades digitales previas.

Gracias a este trabajo, las comunidades rurales del Perú no solo se digitalizan, sino que también se empoderan. Esto permite aumentar el nivel de empleabilidad de los pobladores de las localidades, generar mayor productividad de los negocios de la zona y desarrollar una cultura de ciudadanía digital, indica Pronatel.

Desafíos para la digitalización

Algunas funciones que los ciudadanos pueden realizar actualmente a través de los CAD son las gestiones virtuales en diversas entidades como la Sunat o el Reniec, y se están realizando los preparativos para permitir que también puedan acceder a citas médicas a distancia.

Sin embargo, el proceso de acercar las herramientas digitales a las personas no siempre resulta sencillo, afirma Narváez: trabas administrativas y operativas suelen impedir la adecuada instalación y funcionamiento de los CAD.

Por ejemplo, para construir un CAD se necesita un área de 30 m2, generalmente cedida por las autoridades locales de turno. Sin embargo, cuando una nueva administración ingresa, los acuerdos de cesión del terreno suelen ralentizarse, sostiene el especialista.

"Algunas autoridades cambian, [por lo que] tenemos ese riesgo de que, esa área que antes nos dio un alcalde, ahora el nuevo ya no la quiere ceder. Entonces, tenemos que buscar otro lugar que sea de la comunidad y que tenga las condiciones mínimas para poder hacer un CAD", comenta.

Otro de los obstáculos que encuentra la digitalización en zonas rurales es la desconfianza inicial de la población de acercarse a los CAD, asegura Narváez. No obstante, recuerda que precisamente por ese motivo es determinante el trabajo de los líderes digitales.

“Tienen la misión de, primero, socializar con la población las bondades del internet, poco a poco irlos acercando e irles mostrando todo lo que pueden hacer: desde usarlo para la educación como para el tema del comercio también”, comenta.

Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima son las regiones con presencia de CAD en sus zonas rurales. Tumbes, Piura y Cajamarca esperan sumarse a ellas. Así, se busca que cada vez sean más los ciudadanos, desde niños hasta adultos mayores, quienes puedan acceder a internet y disfrutar de los beneficios de la alfabetización digital.

El País Que Queremos es una campaña organizada por RPP, con el compromiso de Enel, que busca poner en agenda aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro país. En esta etapa, abordamos las oportunidades económicas, educativas y culturales que nos brinda la digitalización, así como los desafíos que enfrenta el Perú en torno a la reducción de la brecha de acceso a internet.

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