Super Mensajes

El último 7 de diciembre, la actual gestión gubernamental cumplió un año desde que Dina Boluarte asumió el mando del país tras el fallido golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo. 

Ese lapso se ha visto marcado por la continua protesta ciudadana contra el Gobierno y el Congreso, por la muerte de más de 50 personas durante las movilizaciones que iniciaron el año pasado, y por escándalos políticos en el Ejecutivo, el Legislativo y entidades autónomas como el Ministerio Público.

A nivel económico, nuestro país ha entrado en una etapa de recesión que fue confirmada por el ministro de Economía, Alex Contreras, en octubre pasado. Las cifras de las recientes investigaciones del INEI y las proyecciones de Macroconsult confirman un PBI desalentador al cierre del 2023.

Esta situación repercute principalmente en la población que ya siente los embates de la difícil situación económica. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP),realizada junto al diario La República, recoge estas impresiones de la ciudadanía que estima que este año ha sido peor que el anterior en esa materia. 

Más del 70% considera que estamos peor económicamente

Según la referida investigación, el 73% de la ciudadanía considera que la situación económica del país es peor que la de hace doce meses. Esta impresión ha aumentado en 4 puntos porcentuales en relación al mes de agosto, cuando el 69% tenía esa misma calificación.

Además, el 20% considera que la economía está en la misma situación que la del año pasado, y solo un 6% afirma que estamos mejor en esa materia. 

En lo que respecta a la situación política, esta tampoco tiene una impresión positiva. El 69% de la ciudadanía considera que, en esa materia, estamos peor que hace un año, mientras que un 23% estima que estamos igual. Solo un 6% afirma que estamos mejor. 

De la mano del tema político está la percepción de corrupción. En ese sentido, el 68% señala que dicho flagelo ha aumentado, el 23% cree que se mantiene igual, y el 3% estima que este ha disminuido. 

Sin embargo, el tema que más ha sido considerado de manera negativa ha sido el de seguridad ciudadana. En ese sentido, el 81% indica que estamos peor a lo que se vivía hace 12 meses, un 15% evalúa que estamos igual, y un 3% cree que estamos mejor. 

Aprobación de la presidenta y del Congreso en sus puntos más bajos

Por otro lado, al cierre de este año, la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte llega al 84%, mientras que solo un 9% la aprueba.

En lo que respecta al Congreso, el 91% de los ciudadanos desaprueba la labor de este poder del Estado, solo un 5% aprueba su gestión.