Super Mensajes
Real ID para viajar a Canadá: el pasaporte estadounidense es el principal documento para ingresar al país vecino.
Real ID para viajar a Canadá: el pasaporte estadounidense es el principal documento para ingresar al país vecino. | Fuente: Ilustración RPP | AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos emite pasaportes a ciudadanos estadounidenses que planean viajar fuera del país, no solo como un documento que protege su integridad en tierras extranjeras, sino también como una prueba inequívoca de su ciudadanía en cualquier lugar del mundo. Este documento de identidad es esencial para viajar internacionalmente y también es válido como documento de identificación para abordar vuelos nacionales, junto con la identificación Real ID. Al margen de ello, surge una pregunta común entre los viajeros: ¿es suficiente el Real ID para viajar a un país como Canadá?

El pasaporte estadounidense no solo es una solicitud formal a los gobiernos extranjeros para permitir la entrada y estancia temporal de un ciudadano estadounidense en sus territorios, sino que también proporciona acceso a servicios consulares y asistencia legal de EE.UU. en el extranjero, además de permitir el reingreso al país de origen.

¿Se puede viajar a Canadá con una Real ID?

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés),las tarjetas Real ID no son válidas para cruzar la frontera hacia Canadá, México u otros destinos internacionales, ni para viajes en cruceros marítimos internacionales. El DHS enfatiza que, para viajar internacionalmente, se requiere un pasaporte válido.

Para ingresar a Canadá, los ciudadanos estadounidenses deben cumplir con los requisitos básicos y llevar una identificación adecuada. Un pasaporte estadounidense válido, una tarjeta de pasaporte o una tarjeta NEXUS son aceptables según el gobierno canadiense. Para visitas turísticas de menos de 180 días, no se requiere visa, y los niños menores de 16 años solo necesitan una prueba de ciudadanía estadounidense.

El programa NEXUS, diseñado para viajeros preseleccionados, ofrece un procesamiento acelerado en los puntos de entrada entre Estados Unidos y Canadá. Los miembros de este programa disfrutan de carriles exclusivos en los puertos de entrada designados en la frontera norte y pueden utilizar puestos NEXUS en aeropuertos canadienses para ingresar a EE.UU. con una autorización previa.