Super Mensajes
Real ID en Estados Unidos: esta forma de edentificación será obligatoria desde el 2025.
Real ID en Estados Unidos: esta forma de edentificación será obligatoria desde el 2025. | Fuente: Ilustración RPP | AFP

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) anunció la entrada en vigencia de la Ley Real ID a partir de mayo de 2025. Esta medida busca fortalecer la seguridad en vuelos tras los eventos terroristas de las últimas décadas, incluyendo el 11 de septiembre de 2001.

La implementación de esta normativa, emitida hace casi veinte años, se vio retrasada por diversos motivos, como la Pandemia de 2020, que afectó los plazos de tramitación. La Real ID establece estándares más rigurosos para licencias de conducir y tarjetas de identificación aceptadas por el gobierno.

Inicialmente programada para el 23 de mayo de 2023, la fecha de implementación se pospuso debido a consideraciones sobre el tiempo necesario para que los ciudadanos renovaran sus documentos. Ahora, a partir del 7 de mayo de 2025, los viajeros mayores de dieciocho años necesitarán una Real ID para volar hacia Estados Unidos.

¿Es obligatoria la Real ID para vuelos domésticos en Estados Unidos? 

Según la información oficial del gobierno, este documento está identificado con una estrella en la esquina superior derecha. Aquellos cuyos documentos ya cuenten con este símbolo no necesitarán actualizarlos. Sin embargo, quienes no lo tengan deberán obtener la Real ID para viajar en 2025.

Además de ser requerida para vuelos domésticos en EE. UU., la Real ID será necesaria para acceder a edificios del gobierno federal, instalaciones militares y plantas nucleares. Es importante que los viajeros se aseguren de tener este documento para evitar contratiempos en sus desplazamientos y cumplir con los requisitos de seguridad establecidos.

¿Qué es la identificación Real ID?

El Real ID es una forma de identificación federal que cumple con estándares de seguridad más estrictos que las identificaciones tradicionales, como las licencias de conducir estándar, por ejemplo. Establece estándares de seguridad más completos para los estadounidenses. 

Requisitos para obtener un Real ID

Ser ciudadano estadounidense o extranjero con presencia legal en Estados Unidos: esto significa que únicamente quienes tienen una situación migratoria regular pueden acceder a este tipo de identificación.

Presentar documentos que comprueben identidad, fecha de nacimiento y residencia: entre los documentos aceptados se encuentran el pasaporte estadounidense, la Tarjeta de Residencia Permanente (Green Card),el Permiso de trabajo (EAD, siglas en inglés),una visa válida, o una licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal no Real ID, entre otros.

Paso a paso para tramitar el Real ID

  • Reunir los documentos necesarios
  • Visitar el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, siglas en inglés) de su estado de residencia
  • Completar la solicitud y pagar la tarifa (U$D 45 con licencia, U$D 39 solo identificación)
  • Presentar documentos originales
  • Esperar a que se procese la solicitud.