Super Mensajes

El kilómetro 421 de la Panamericana Sur, en el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, en Ica, se encuentra bloqueado por aproximadamente 300 ciudadanos de la zona, informó a RPP Rafael Córdova, dirigente del lugar.

Córdova dijo a RPP Noticias que el bloqueo de la vía nacional terminará cuando el Ejecutivo declare en emergencia el distrito por haber sido afectados por las lluvias y huaicos.

"Lo que se quiere es que el gobierno central, a través de una resolución, emita la declaratoria de emergencia que es lo que efectivamente está pidiendo la población. Si bien es cierto de alguna manera están llevando donaciones, ayuda, pero lo se quiere es qué se va a hacer luego. Usted sabe la importancia que se tiene cuando existe una declaratoria de emergencia", sostuvo.

Desborde de río

El pasado jueves el desborde del río El Ingenio afectó a aproximadamente 500 familias del distrito, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Las viviendas, escuelas y el centro de salud del lugar terminaron inundándose y algunas edificaciones terminaron destruidas.

En la zona ya se observa una larga fila de vehículos de norte a sur y viceversa, es decir, los autos, camiones y buses que han salido de Lima con dirección a Arequipa, Cusco, Tacna y los que han salido de estas regiones con destino a Ica y Lima.

Los ciudadanos de El Ingenio exigen este pedido a una semana del desastre natural que ha afectado viviendas, el colapso de desagüe, desabastecimiento de agua en la zona, además de afectación a cultivos, pueblos incomunicados por derrumbe de carreteras, instituciones educativas no aptas para el inicio de clases y el centro de salud en malas condiciones.

Asimismo, RPP Noticias pudo conocer que el día de ayer el gobierno regional de Ica envió un documento solicitando la declaratoria de Emergencia a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero no hay novedad sobre el hecho.