Super Mensajes

El abogado Juan Carlos Ramos, defensor legal del investigado empresario Hugo Espino, consideró que el testimonio que ofreció su patrocinado ante la Fiscalía fue importante para que el Poder Judicial admita -en parte- el pedido de prisión preventiva (30 meses) contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía, José Medina.

"Creo que es un antes y un después de la confesión sincera que hace ante los fiscales del Equipo Especial. Lo venimos evaluando desde el primer día que empieza a tener prisión preliminar. Le informé los pro y contras de las figuras jurídicas, la eventualidad de una prisión preventiva y, luego de una reflexión, tomamos la decisión de que dijera la verdad", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Hugo Espino reconoció que su patrocinado decidió acogerse a la figura de la confesión sincera luego de que se dictara una orden de detención preliminar por 10 días y de que evaluara la posibilidad de recibir 36 meses de prisión preventiva, tal como ocurrió con los investigados Yenifer Paredes y José Nenil Medina.

"Es una situación que él siente, natural, personal, porque además recordemos que estaba con su hermana (Anggi Espino Lucana),a quien él había arrastrado en toda esta trama de actos reñidos con lo legal", indicó.

Ramos Cueva apuntó que, en su confesión, Hugo Espino aclaró que, además de su empresa, JJM Espino Ingeniería & Construcción, creó una segunda empresa, pero esta vez a nombre de su hermana y su papá; sin embargo, aclaró que él (Hugo Espino) "utiliza la empresa y utiliza el nombre de su hermana, por eso sentía la carga de haber involucrado a su hermana".

Hugo Espino transfirió dinero para José Nenil Medina

En otro momento, el abogado de Hugo Espino "descartó categóricamente que la Fiscalía haya presionado y pagado a investigados para que se conviertan en colaboradores, tal como dijo -sin pruebas- el presidente Pedro Castillo. Ramos insistió en que el investigado empresario tomó la decisión de confesar luego de hacer una evaluación del escenario legal.

Ramos aseguró que la confesión sincera de Hugo Espino fue "inmediatamente contrastada" en diligencias en el marco de los 10 días de detención preliminar. Agregó que por aquellos días se corroboraron datos públicos de pagos ilegales que ascienden a 200 mil al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, y los tratos con el alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui.

"Otro tema importante es el transfiero de dinero desde las cuentas de Anguía (alrededor de 80 mil soles) a las cuentas de las empresas de Hugo Espino que luego retiraba y le entregaba en la mano al alcalde de Anguía. Eso está corroborado. Fuimos a la agencia de la Caja Piura y el fiscal exigió que se reabriera la cuenta, se obtuvo los datos y ahí estaba todos los datos que corroboraban los pagos a la cuenta de Hugo Espino y corroboraban su versión", reveló.

"Luego de las declaraciones en cada uno de los casos se han producido las corroboracione, y eso ha ocurrido con los grandes temas que he mencionado: Caja Piura, el tema Chachapoyas, el tema de las coimas al alcalde de Anguía. Son datos que han sido muy consistentes y útiles para la investigación y para esta medida coercitiva que ha dictado el juez", añadió.

El defensor de Hugo Espino también reveló que su patrocinado actualmente se ha acogido a la figura de la confesión sincera; no obstante, aseguró que "ya tienen encaminado un proceso de colaboración eficaz". Según explicó, todavía no es considerado dentro de esta figura legal "porque es un procedimiento que nosotros estamos siguiendo escrupulosamente".

"Lo que es un hecho corroborado es que plata de la Municipalidad iba para las cuentas de mi cliente (Hugo Espino) y mi cliente le entregaba el dinero (a José Nenil Medina). Lo que no calza exactamente son las fechas porque mi cliente tiene esa cuenta de junio 2019 hasta marzo 2020 y los pagos que se habrían realizado con estos beneficiarios fantasmas no habrían sido efectuados a través de las cuentas de mi patrocinado", detalló.

"Eso vamos a tener que precisarlo, pero, reitero, sí hemos admitido, y está en la declaración, el tema del transfiero de dinero a las cuentas de Hugo Espino (...) Él ha aceptado ser parte de esta trama criminal, él está profundamente arrepentido de lo que ha ocurrido, por eso es que se ha visto en la obligación moral y personal de tener que decir la verdad", agregó.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.