Super Mensajes

El exvicecanciller Hugo de Zela consideró que la relación entre Colombia y el Perú “se verá absolutamente dañada por los dichos” del presidente Gustavo Petro.

En una entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el diplomático dijo que el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia “seguramente” tendrá “algún tipo de tipo de consecuencia” en el plano comercial y otros.

“Sí hay un daño real. Por ejemplo, con Colombia tenemos un mecanismo de reuniones presidenciales, los gabinetes binacionales, eso de hecho queda paralizado. Segunda consecuencia: la paralización que ya ha ocurrido de la Alianza del Pacifico. Ahora ya con dos de los cuatros socios que tenemos una relación de bajo nivel, lo más probable es que la Alianza del Pacifico deje de funcionar. Eso perjudica los negocios. Y en tercer lugar: hay reuniones de todo tipo de cooperación, especialmente con un país fronterizo, en muy diversa áreas: comercio, turismo, intercambios migratorios, todo eso se ve paralizado. Es realmente lamentable lo que está ocurriendo”, explicó.

Critica el "socialismo del siglo XXI"

Hugo de Zela señaló que a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI los países de la región acordaron vivir en democracia representativa y defender colectivamente este régimen político para mantenerlo.

“¿Qué está pasando hoy? Los países pertenecientes a la órbita del socialismo del siglo XXI están cambiando ese acuerdo. Ellos están actuando, ya no en función de una convicción de que todos debemos ser democráticos, sino que lo están haciendo en función de que aquellos que tienen una ideología afín pueden hacer cualquier cosa, y los otros nunca tienen razón”, cuestionó.

A ojos del exvicecanciller, “la lógica para tomar decisiones en política internacional en algunos países está cambiando”. “Ahora es en función de la defensa de la ideología y eso justifica cualquier cosa, y eso es un atentado contra la democracia, y eso es lo que hay que denunciar y luchar contra ello”, añadió Hugo de Zela.

Retiro de embajador

El Gobierno de Dina Boluarte dispuso el retiró del embajador del Perú en Colombia, Félix Denegri Boza, debido a las "continuas expresiones injerencistas" del presidente colombiano, Gustavo Petro, que no reconoce que el exmandatario Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado en diciembre pasado.

La Cancillería comunicó anoche que la actitud de Petro y sus "continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo" que ha existido entre Perú y Colombia.