Super Mensajes

Gloria Machuca es una sobreviviente. El último fin de semana se reportó a través del Rotafono de RPP Noticias la historia de esta profesora que estaba desaparecida desde el pasado sábado 30 de marzo. Ella cayó en un acantilado de más de 17 metros de altura ubicado en el distrito de Ambar, en la provincia limeña de Huaura.

Después de ocho días de intensa búsqueda, los rescatistas hallaron a la maestra con vida. Las autoridades colaboraron y la ciudadana recibió los primeros auxilios inmediatamente. Cabe indicar que ella regresaba de impartir clases en el colegio 20953 Paracas, situado en el centro poblado de Paracas.

Las autoridades encontraron a la mujer deshidratada y con las costillas fracturadas; por lo que, la trasladaron al hospital más cercano lo antes posible para que fuese atendida.

Pronunciamiento de la hija de la profesora

La hija de Gloria Machuca, Lucero Sernaqué Machuca, conversó con RPP Noticias y confirmó que el estado de salud de su madre es estable y con toda la actitud positiva, ya que está contenta y tranquila. Además, mencionó que apenas se recupere retornará a su escuela a seguir enseñando, pese a que su familia no quiere que vuelva.

Esta escuela se encuentra en la sierra de Lima, en Huaura y está alejada de toda la zona urbana; por ello, la profesora debe caminar unas seis horas para llegar ahí. “Ella quiere regresar a su colegio, no quiere abandonar a sus chicos”, sostuvo Lucero Sernaqué.

¿Cómo se perdió Gloria Machuca?

La hija narró que aquel domingo salió del colegio a las 9.00 a. m. aproximadamente rumbo al centro poblado de Anay y se fue sola; anteriormente había ido junto a sus colegas o algún padre de familia. “Ella estaba confiada, creyó que ya conocía el terreno y, por eso, se desvía, para cortar camino”, agregó Lucero.

Al tomar esta decisión, la maestra se cayó en este precipicio y quedó inconsciente todo el día. Su madre le contó que la mochila que llevaba consigo fue fundamental para que no se muera, ya que llevaba mucha ropa y diferentes objetos. Además, a la hora que se cayó le ayudó para amortiguar el golpe.

Asimismo, al tener las costillas fracturadas no podía movilizarse con normalidad, pero lo hizo para hidratarse, pues había un río a escasos metros de su ubicación. Ella tuvo que arrastrarse porque no podía caminar y tenía que sobrevivir.

La mujer sobrevivió a lluvia y escasez de comida

Con respecto a la comida, Gloria Machuca se abasteció con un molde de queso que le regaló la madre de uno de sus alumnos, unas papas recién cosechadas entregadas por sus alumnos y una barra de chocolate; no tenía ningún tipo de líquido. Todo eso le sirvió para comer y no perecer.

Su hija añadió que su mamá intentó hacer una fogata, pero la lluvia, la poca fuerza debido a su mal estado de salud y el nerviosismo hicieron que no pueda prenderla. Además, una tabla de picar y un plumón ayudó bastante a que los rescatistas la pueden encontrar sana y salva.

Estado de salud de la ciudadana

Sobre el estado de salud de su mamá, Lucero manifestó que ella no puede caminar ni movilizarse plenamente, ya que sigue con el cuerpo entumecido. Hoy, martes 9 pudo levantarse de su cama un par de horas, pero necesita reposo absoluto; por ello, el médico le dijo que se quede más días hospitalizada.

La hija de esta sobreviniente agradeció al Rotafono de RPP Noticias por colaborar con la difusión del caso de su madre y dijo que se encuentra orgullosa y feliz de que su madre haya resistido tanto, y espera que se mejore con el pasar de los días.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.