Super Mensajes

Un nuevo accidente se registró este lunes en el nevado Huascarán, ubicado a más de 6 mil metros sobre el nivel del mar, en la región Áncash. Esta vez se trata de un ciudadano ecuatoriano que cayó a una grieta y quedó herido, según informó el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Jean Herrera Rodríguez.

El montañista detalló que el extranjero fue identificado como Roberto Suarez, quien cayó a una grieta de 20 metros cuando se desplazaba a la cumbre de la montaña al promediar las 4:30 am. El montañista no impactó con la base de la grieta, pero si resultó con serias lesiones que lo dejaron en estado de observación.

La oportuna intervención de su guía de montaña evitó consecuencias fatales. Junto al deportista ecuatoriano había también otros montañistas que acompañaban la expedición.

“Cuando el ha caído ha sido sostenido por la cuerda que siempre se lleva sujeta a los chicos que escalan. Esta delicado, porque el guía que lo ha acompañado no está comunicado que su estado es reservado, que necesita ser evacuado”, indicó Jean Herrera, uno de sus acompañantes.

Jean Herrera precisó que dos grupos de rescate fueron enviados a la zona, pero que debido a la complejidad del lugar dichos grupos aún no han llegado a la zona. No obstante, Roberto Suarez es acompañado por otro grupo de turistas, quienes por ahora le han brindado los primeros auxilios.

Según cifras que maneja de manera oficial la Asociación de Guías de Montaña del Perú, en lo que va del año se han reportado cuatro accidentes en el nevado Huascarán y 9 personas han sido rescatadas del nevado, luego de haber sufrido complicaciones durante el escalamiento.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.