Super Mensajes

Reportan el desborde del río Acobambilla que está afectando al distrito del mismo nombre en la región de Huancavelica. El caudal del río aumentó con la presencia de constantes lluvias.

El alcalde del distrito de Acobambilla, Ronal Villazana Santos, informó del desastre a través del Rotafono de RPP Noticias y el programa Así Somos. La salida de las aguas afectó viviendas, la Institución Educativa 36032 San José de Acobambilla, la comisaría, negocios y la plaza principal del distrito está inundada. La destrucción del distrito y la inundación en el colegio se da cerca al inicio de las clases escolares que debería ser el 11 de marzo.

“Se ha llevado las mesas, los centros de cómputo, todo un desastre. Viene tumbando casas a estas horas de la noche (…) los animalitos que había se los ha llevado. La plaza principal de nuestro distrito ha sido colapsada de agua”, declaró la autoridad.

Pedido al Gobierno Regional

Contó que hace mucho tiempo presentaron ante el gobierno central documentos para poder construir una defensa rivereña para prevenir un desborde, pero no tuvieron respuesta.

“No nos hacen caso, la burocracia hace que no nos puedan apoyar con anticipación”, expresó indignado.

Agregó que el aumento del caudal afectó un puente de la zona, ya que logró inundar la estructura.

“Hemos presentado un documento para rehabilitar nuestro puente (…). El agua ha pasado por encima del puente y la verdad me siento imponente”, explicó.

El desborde habría afectado a al menos 100 personas, sobre todo a aquellos que viven cerca al río. Al haber en la zona viviendas de material rústico la salida del agua habría hecho que se destruyan.

“Para mañana seguro esto va a desparecer (…) ha llegado si quiera [el agua] a dos metros de altura provocando que las casas vayan cayendo”, mencionó Villazana.

El alcalde pidió apoyo al gobierno central para recuperarse del desastre. “Pido apoyo al gobierno central, que nos atienda, que nos apoye. Hoy es lo que necesita mi pueblo, mi distrito de Acobambilla”, solicitó.

Casas se destruyeron con el paso de las aguas del río desbordado

Casas se destruyeron con el paso de las aguas del río desbordado | Fuente: Rotafono

Alcalde pidió el apoyo del gobierno central que su distrito se recupere

Alcalde pidió el apoyo del gobierno central que su distrito se recupere | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.