Super Mensajes

El hospital Dos de Mayo publicó este lunes un comunicado para señalar que las causas del deceso de la persona con Viruela del Mono se debió a una falla respiratoria, falla respiratoria, insuficiencia renal aguda así como un shock séptico.

Según la institución, el paciente tenía antecedentes de infección por VIH y TBC, además del abandono de tratamiento antirretroviral.

"Un paciente de 41 años de edad ingresó por emergencia presentando dificultad respiratoria y lesiones en la piel con antecedente de infección por VIH y TBC, con abandono de tratamiento antirretroviral. Dichas lesiones eran compatibles con los signos de la viruela del mono (Símica) siendo el diagnóstico confirmado con el Instituto Nacional de Salud", se lee en el comunicado del hospital Dos de Mayo.

La institución señaló que en todo momento se intentó salvar la vida del paciente y por ello fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

"El paciente fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde a pesar de los esfuerzos realizados por nuestros especialistas por salvarle la vida, se produjo el deceso, siendo la causa de muerte: falla respiratoria, insuficiencia renal aguda, así como shock séptico. Es importante mencionar que los pacientes con comorbilidades como VIH o TBC que abandonan su tratamiento por diversas causas, pueden desarrollar infecciones severas", precisó la directiva del nosocomio.

El Minsa confirmó que hay 305 casos confirmados de viruela del mono en Perú. Los pacientes se encuentran repartidos en nueve regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisó que 262 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 2 en Lima provincias, 20 en el Callao, 3 en Ica, 12 en la Libertad, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura, 2 en Cusco y 1 en Junín.

Viruela del mono no es una ETS

Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS),afirmó que, aunque la población homosexual masculina es la principal afectada por la viruela del mono hasta el momento,eso no significa que la enfermedad es exclusiva de dicho grupo social ya que cualquier persona podría contagiarse.

"La epidemia ha empezado fundamentalmente en (...) la población HCH, hombres que tienen sexo con hombres, en 95%, según las publicaciones científicas, 92% en los datos nacionales que tenemos. Pero eso no significa que es una enfermedad exclusiva de este grupo de la población. Al contrario, es la población más afectada y es posible que se extienda a otros grupos poblacionales", explicó a RPP Noticias.

En ese sentido, remarcó que es importante evitar la "estigmatización" de la población homosexual masculina ya que no contribuye a la identificación temprano de los casos.