Super Mensajes
Audios:

¿Por qué a la hipertensión arterial se le denomina asesino silencioso? El cardiólogo Martín Salazar, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, explicó que la gran mayoría de personas que tiene esta enfermedad no presenta síntomas evidentes y, por lo tanto, no pueden darse cuenta de que algo anda mal.

¿La enfermedad se puede presentar a cualquier edad? El doctor indicó que es bastante raro que los niños sufran de hipertensión arterial; sin embargo, aclaró que la enfermedad se presenta "conforme se avance en edad". "A los 60 años casi el 50% de personas sufre de hipertensión y a los 80 años prácticamente el 80% de las personas sufre de hipertensión. Entonces, es un problema que aparece con la edad", dijo.

¿La hipertensión es hereditaria? Martín Salazar precisó que los "factores hereditarios puros son bastante raros" y, más bien, lo que generalmente se hereda son los estilos de vida de las familias. "La mayoría [de casos de hipertensión] tiene que ver con estilos de vida no saludables y algunas costumbres que se heredan de familias que comen subido de sal, comen bastante que hace subir de peso, lo que es un factor muy importante para desarrollar hipertensión", mencionó.

¿Cuál es la presión arterial normal de una persona? Lo normal es que las personas tengan una presión por debajo de 120/80 mm Hg, explicó Salazar. Si la presión arterial está por encima de 140/90 mm Hg, significa que el individuo tiene hipertensión.

¿La hipertensión está relacionada con la hemorragia subconjuntival? El cardiólogo aclaró que las hemorragias en la conjuntiva no guardan relación con la hipertensión. Por el contrario, las hemorragias intraoculares sí tienen relación con la presión elevada.

¿Todos los tensiómetros que se comercializan en la actualidad son confiables? El especialista informó que recientemente la Sociedad Europea de Cardiología ha publicado una página donde se puede verificar si el dispositivo que se está adquiriendo ha sido evaluado y certificado. "Lamentablemente, menos del 20% de los equipos que se venden han sido evaluados y certificados de que son recomendables para el uso en domicilio", señaló.

¿El amlodipino puede causar daños en los riñones? El amlodipino, fármaco usado para tratar la hipertensión, no produce daño renal, aseguró el especialista. "Lo que sí sucede con frecuencia en las personas que toman amlodipino es que se hinchan los pies, pero es un efecto secundario", comentó.