Super Mensajes

El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger ha aconsejado este domingo a Ucrania y a Occidente que no cedan a Rusia ningún territorio ucraniano en unas futuras negociaciones de paz para poner fin al conflicto.

Kissinger ha declarado a la cadena pública alemana ZDF que la cesión de territorio ucraniano no debe estar sobre la mesa, y ha instado a Occidente a tener claro qué es lo que está en discusión y qué no lo está bajo ninguna circunstancia.

"Todo esto debía hacerse en conjunto con el pueblo de Ucrania", añadió Kissinger, cuando la guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano cumplía cinco meses de iniciado.

Kissinger se convirtió en uno de los principales responsables de la política exterior de Estados Unidos desde finales de la década de 1960 hasta finales de la de 1970, como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado. En 1973 recibió el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de alto el fuego y retirada de lo que entonces era Vietnam del Norte.

Más armas para Ucrania

La Administración de Estados Unidos ha anunciado el pasado viernes un nuevo envío de asistencia armamentística a Ucraniaen el marco de la guerra contra Rusia, que va camino de iniciar ya su sexto mes.

Según ha detallado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, este nuevo lote, valorado en 270 millones de dólares, incluirá sistemas de lanzamiento de misiles de medio alcance y drones tácticos.

Con estos 270 millones, Estados Unidos eleva hasta los 8 200 millones de dólares, cerca de 8 030 euros, el valor de la asistencia que la Casa Blanca ha enviado a Kiev, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

 

Así pues, este lote incluye cuatro sistemas de lanzamiento de misiles modelo HIMARS y municiones; cuatro vehículos de puesto de mando; 36 000 cartuchos de calibre 105 milímetros y 3 000 armas antiblindaje; repuestos y otros equipos, y hasta 580 drones modelo 'Phoenix Ghost'.

Rusia afirma que destruyó armamento de Estados Unidos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el último viernes que, entre el 5 y el 20 de julio, sus fuerzas han logrado destruir hasta cuatro sistemas de lanzacohetes múltiple de fabricación estadounidense HIMARS.

Así lo ha afirmado el portavoz de la cartera de Defensa, Igor Konashenkov, quien ha detallado que las Fuerzas Armadas rusas han logrado alcanzar sus objetivos por medio de armamento de alta precisión.

Según el funcionario de Rusia, se han eliminado dos lanzadores en el área de Malotaranovka; otro HIMARS y un vehículo de carga y transporte en el área de Krasnoarmeisk; mientras que el cuarto sistema de lanzamiento de misiles ha sido destruido a las afueras del este de Konstantinovka, todos ellas localidades de ubicadas en Donetsk, en el este de Ucrania.

(Con información de Europa Press y AFP)