Super Mensajes

Un helicóptero del Ejército realizó al menos diez vuelos de ida y vuelta entre Chiclayo y la comunidad San Luis de Puña (en Chota, Cajamarca),donde viven los padres del presidente Pedro Castillo, entre los meses de febrero y junio de 2022; a pedido de la Casa Militar de Palacio de Gobierno. .

Según un registro proporcionado por el Ejército Peruano al diario Perú21, estos vuelos se realizaron fines de semana y fueron requeridos como "apoyo" a la Presidencia de la República para "transporte de personal". 

A inicios de julio de este año, el programa Cuarto Poder reveló que el mandatario habría dispuesto la construcción de un helipuerto informal, para su uso exclusivo, en la casa de sus padres en Chota y que éste habría estado funcionando desde el pasado abril sin haber sido declarado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El dominical señalaba en el reportaje, que la informalidad de esta construcción habría permitido que Pedro Castillo llegue al lugar o salga sin que haya registro alguno, con lo cual se vulnera, entre otras normativas, la transparencia en los actos del Presidente.

Perú21 informó que solicitó registros de vuelos de helicópteros a varias instituciones de las Fuerzas Armadas, y desde el CCFFAA, la Marina y la Fuerza Aérea se negó la realización de traslados a San Luis de Puña. No obstante un reporte del Ejército peruano remitido este último martes registraba los vuelos a la comunidad donde se encuentra la cas de los padres del mandatario. 

Según el reporte, el 19 de febrero se registró un vuelo de un helicóptero MI-171SHP, de fabricacion rusa, desde Chiclayo a San Luis de Puña, con una parada previa en Cutervo (Cajamarca). También el viernes 15 de abril, en plena Semana Santa, la aeronave se trasladó desde El Milagro en Amazonas a Chilcayo y luego a la comunidad chotana; dos días despues, el helicóptero retornó a Chiclayo. 

Otros vuelos de ida y vuelta fueron registrados los domingos 9 de mayo y 26 de junio.    

Perú21 indica que según fuentes militares una hora de vuelo en el helicóptero mencionado puede generar un costo de operación de 20 mil soles. Según el diario, la aeronave habría empleado unas 10 horas en los viajes de ida y vuelta entre Chiclayo y San Luis de Puña.

Contradicciones

En julio Rodolfo Idrogo, secretario de prensa del Palacio de Gobierno, indicó que el helipuerto es “un terraplén realizado a solicitud de los familiares del Presidente y vecinos con fines múltiples para la comunidad”. Asimismo, detalló que no habría inversión estatal en la edificación.

Sin embargo, el alcalde de Tacabamba, Walter Agip, señaló que este helipuerto no es parte de las obras de su gestión y que desconoce quién realizó la edificación. Además, precisó que habría sido realizada “en una propiedad privada" y, por eso, "se puede construir lo que al dueño le plazca”. También estimó que la obra no habría sido muy cara.

"Yo creo que, a lo mucho, para explanarte un espacio se utiliza una máquina un día. No te va a costar mucho. Supongo que, más o menos, 8 horas. Estamos hablando de S/2'000" sostuvo al referido medio.

No obstante, vecinos de la zona indicaron que la maquinaria utilizada para la edificación del helipuerto, un cargador y un rodillo, pertenecía a la Municipalidad de Tacabamba y se habría construido en una semana.