Super Mensajes

El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular),presidirá por segunda vez la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, esta vez para el Período Anual de Sesiones 2022-2023.

Lo acompañarán en la dirección de dicha comisión la congresista Patricia Chirinos (Avanza País),en la vicepresidencia y el congresista Edgar Reymundo (Cambio Democrático),como secretario.

La fórmula encabezada por el legislador Héctor Ventura fue aprobada por unanimidad este miércoles, con 18 votos a favor. 

Héctor Ventura vuelve a ocupar la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, luego que en diciembre del 2021 fue elegido titular de este grupo de trabajo para culminar el periodo anual de sesiones 2021-2022. Esto en reemplazo de su colega, Alejandro Aguinaga, quien decidió dejar el cargo, luego de que un juez resolviera iniciar un proceso penal por el caso esterilizaciones forzadas, ocurrido cuando fue ministro de Salud.

Facultades de comisión investigadora

Tras su elección, Héctor Ventura sostuvo que el país vive "tiempos complicados" y de crisis institucional, por lo que, como parlamentarios, tienen el deber de unir esfuerzos y trabajar para "devolver la confianza de la población" en sus autoridades.

"El plan de trabajo que presentaré en los próximos días enfocará sus esfuerzos en priorizar proyectos que nos ayuden a disminuir el impacto que genera la corrupción en el Estado, la cual según la Contraloría General de la República ocasiona pérdidas que bordean los 23 millones de soles anuales en promedio", señaló el congresista durante su discurso de instalación.

Héctor Ventura anunció que presentará una moción para solicitar facultades de comisión investigadora para investigar sobre una presunta organización criminal familiar, que operaría desde Palacio de Gobierno, "la cual habría tenido como objetivo designar puestos estratégicos en diferentes ministerios y dar viabilidad a la ejecución de obras públicas de manera irregular".

"Tampoco podemos perder los contratos presuntamente ilícitos que se habrían ejecutado desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a empresas chinas y peruanas en consorcio se habrían beneficiado de estas de manera fraudulenta. Toma suma relevancia este caso, pues no solo habrían sido direccionadas desde el más alto nivel de este Gobierno, sino que además funcionarios, empresarios, personas intermeadiarios entre otros habrían participado, lamentablemente, también congresistas", señaló.

Asimismo, Héctor Ventura expresó su compromiso con el debido proceso parlamentario y constitucional, así como el total respeto a la investidura y derechos de toda persona que sea invitada a la comisión, ya sea en calidad de testigos o investigados.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Álvaro Bellido, médico gastroenterólogo del hospital Cayetano Heredia, explicó que el colon irritable es un desorden de la interacción del intestino grueso con el cerebro y este tiende a ser crónico. Afecta a la persona aproximadamente seis meses y cuando existe ese tiempo prolongado del desorden, se llama síndrome de intestino irritable. Dijo que algunos de los síntomas son el dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarreas asociados al dolor. Ocurre a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres jóvenes. Añadió que el colon irritable es uno de los motivos por el que las personas faltan más al trabajo o a las clases. Muchas personas terminan en emergencia por el dolor.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.