Super Mensajes

El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización -ratificado en este cargo recientemente- señaló que este grupo de trabajo cuenta con "más noticias de índole criminal" luego de que la Policía y la Fiscalía ubicaran y capturaran a personajes cercanos al presidente Pedro Castillo, además de la reciente entrega de su cuñada Yenifer Paredes.

"Veníamos advirtiendo semanas antes que estamos ante una nueva organización criminal, y no cualquier organización criminal, sino una organización criminal familiar donde está involucrado como cabeza nuevamente el presidente Pedro Castillo, la esposa del presidente, los hermanos de la primera dama y empresarios que se han favorecido", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario de Fuerza Popular cuestionó que el jefe de Estado denunciara un supuesto "plan mediático" que -según su versión- apuntaría a tomar el poder de manera ilegal, así como las recientes reuniones desde el Ejecutivo con dirigentes de bases sociales y dirigentes de Lima Metropolitana.

"Ahora el presidente está buscando el respaldo incitando a la población, buscando a estos grupos sociales convulsionar todo el espectro político, lo cual lleva a un caos jurídico. Nuevamente ese rol común del presidente en el cual busca victimizarse responsabilizando de estos actos de corrupción al Congreso, al Ministerio Público y a la prensa", apuntó.

"Lo que sucede es que se va viendo acorralado, hay una desesperación del presidente. Han visto cómo se dirigía a la población: totalmente desencajado, nervioso, responsabilizando a personas que no tenemos nada que ver en esto. Acá hay una responsabilidad propia del presidente, incluso su abogado dijo que iba a renunciar (y se rectificó)", agregó.

En otro momento, el titular de la Comisión de Fiscalización adelantó que solicitará ante el Pleno del Congreso que el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, "rinda cuentas" ante el Parlamento, luego de que fuera incluido por la Fiscalía como parte de esta presunta organización criminal.

Ministro rechazo ser parte de una organización criminal

Esta tarde, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, rechazó "tajantemente" ser parte de una organización criminal. Señaló que siempre expresó ponerse a disposición de la Fiscalía y pide "que se respete el marco legal vigente en esta investigación".

"Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas", escribió en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, dijo que sus funciones como ministro de Vivienda se han alineado a los objetivos públicos de la institución y que se respetaron los procedimientos legales.

"Todas mis actuaciones en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como en los cargos que he desempeñado, se han alineado a los objetivos públicos de la institución y han respetado los procedimientos legales y criterios técnicos", agregó.

Su abogado, por su parte, negó que el ministro esté sindicado como miembro de una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo que investiga el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder. Al respecto, recalcó que su patrocinado solo acude al Ministerio Público en calidad de testigo.

"Según el equipo de fiscales, mediante providencia número 53, con fecha del 2 de agosto de 2022, a mi patrocinado lo están citando a la investigación con el cargo de testigo y bajo esa misma lógica, el día 4 de agosto, mi cliente, respetuoso del debido proceso, ha rendido su manifestación ante dicho despacho fiscal", expresó Eliu Arismendiz en RPP Noticias.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.