Super Mensajes

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, en diálogo con RPP Noticias, señaló que, en el informe final de su grupo de trabajo parlamentario que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo, se han "valorado" sospechas simples y reveladoras, pero señaló que no se puede hablar de "un tema concreto" que indique que el jefe de Estado es cabecilla de una presunta organización ilícita.

"Yo no puedo ahorita mencionar temas concretos de que el Presidente es el cabecilla, nosotros estamos hablando de sospecha simple, de sospecha reveladora donde perfectamente el Ministerio Público y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podrían continuar con las investigaciones de lo que nosotros ya hemos estado investigando", explicó.

En ese sentido, precisó que lo que han observado en la Comisión es una "evolución de indicios" en base a investigaciones periodísticas, las declaraciones de personajes involucrados, como Karelim López y Zamir Villaverde, y los audios que involucran al exministro Juan Silva.

"Lo que se ha podido observar es un proceso de evolución de indicios: (...) sospecha simple que es lo que los medios de comunicación y testigos mencionaban. Luego, esto ha venido evolucionando ya como sospecha reveladora comprobando la probabilidad de los delitos", sostuvo.

Sospechas

El congresista Ventura explicó que en el informe final de la comisión se han aprobado "líneas de investigación" vinculadas a presuntos actos ilícitos que involucran al presidente Castillo.

"Lo que ayer hemos aprobado (...) son líneas de investigación como la irregular licitación del Puente Tarata, las irregularidades de las reuniones que ha sostenido el Presidente en la casa de Sarratea con funcionarios, con empresarios que luego habrían ganado licitaciones justamente en el Ministerio de Transportes (MTC).Tenemos los ascensos irregulares en las FF.AA. y las presiones al superintendente de la Sunat, por intermedio de su ex secretario Bruno Pacheco", señaló.

En base a ello, sostuvo que han llegado a la conclusión de que el Presidente "encabezaría una organización criminal donde estarían implicados Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva, también empresarios como Zamir Villaverde" y "los propios sobrinos" del jefe de Estado. A su vez, precisó que esta vinculación se sustenta en "sospechas reveladoras".

"La vinculación del Presidente con estas personas ha sido evidenciada con las declaraciones de Karelim López. Estas evidencias han sido corroboradas con los audios, con los chats (…) No solamente eso, sino también el levantamiento del secreto a las comunicaciones (...) Por eso digo, no solo son sospechas simples sino sospechas reveladoras", indicó.

Además, el congresista sostuvo que "al final, quien va a valorar todas esas pruebas es el Poder Judicial".

"Hemos estado viendo las noticias criminales, hemos estado corroborando las sospechas simples y sospechas reveladoras. Ya las otras pruebas van a tener que ser valoradas en otras instancias jurisdiccionales. Lo que nosotros hemos evidenciado, hasta el momento, es que existiría una relación entre el Presidente, los funcionarios, los ministros que habrían estado concertando hechos ilícitos. Eso es lo que hasta el momento en la Comisión hemos podido recopilar y valorar", puntualizó.

Congresistas involucrados

Como se sabe, en los presuntos actos ilícitos que involucran al Presidente también estarían implicados 6 parlamentarios de Acción Popular, conocidos como "los Niños"; sin embargo, no aparecerían en las recomendaciones del informe final de la Comisión de Fiscalización. Al respecto, el congresista Ventura sostuvo que "no hay un intento de protegerlos".

"Ya hay una investigación en la Comisión de Ética (...) y también hay una investigación abierta en el Ministerio Público porque se tendrán que valorar conductas atípicas. Entonces, como ya hay dos investigaciones, tanto de la Comisión de Ética y el Ministerio Público y, es más, ya en la Comisión de Fiscalización no nos alcanza el tiempo para haber desarrollado una línea de investigación respecto a los congresistas en mención", explicó.

Sin embargo, precisó que "ya vencido el plazo" de su comisión, "se podría iniciar una nueva línea de investigación" a los 6 congresistas implicados.

Además, subrayó que al Presidente sí se le ha investigado en la Comisión de Fiscalización, pese a también tener abierta una investigación en el Ministerio Público, porque ya habían iniciado ese proceso.

"Lo del Presidente es distinto porque, en ese caso, nosotros ya hemos estado investigando desde hace 4 meses atrás y al Presidente lo hemos citado en más de 3 oportunidades", precisó.