Super Mensajes

El congresista Héctor Acuña Peralta, quien hace unos días renunció a la bancada de Alianza para el Progreso (APP),partido que lidera su hermano, César Acuña, cuestionó la falta de respaldo de parte de este partido hacia los 8 legisladores de su ahora exbancada que habrían apoyado su candidatura a la Mesa Directiva del Parlamento.

"Era una propuesta, el documento no decía que exigimos. Era una propuesta y ese documento debería por lo menos someterlo a conversación. No les han dejado exponer (su propuesta para ser candidato a la Mesa Directiva)", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el congresista consideró necesario que la democracia interna en los partidos sea "mucho más sólida" para evitar que existan "partidos políticos verticales", tal como se refirió a Alianza para el Progreso. Asimismo, Acuña Peralta cuestionó que, al igual que su anterior bancada, existan agrupaciones que son manejadas por "pequeños grupos".

"Puedo asumir que les falta más madurez, les falta cambiar el chip tradicional. Quizás faltó la democracia interna (…) Uno aspira ser valorado", indicó.

Héctor Acuña no descartó la posibilidad de que su posición personal en algunos temas frente a la postura de la bancada pueda haber generado malestar en el partido e incluso en el presidente fundador, su hermano César Acuña. El legislador recordó que uno de esos casos fue su oposición a la denuncia que hizo su hermano al periodista Christopher Acosta.

El legislador también evitó responder a las declaraciones del secretario general Luis Valdez, sobre una supuesta inmadurez detrás de su alejamiento de la bancada. Del mismo modo, negó haber protagonizado una discusión con su hermano César Acuña; sin embargo, reconoció que este último "no confiaba" en su labor como parlamentario.

Polémica por renuncia de Héctor Acuña

El congresista Héctor Acuña se sumó a la renuncia de Gladys Echaíz a la bancada de APP. En declaraciones a los medios de comunicación, el vocero del grupo parlamentario APP, Eduardo Salhuana, confirmó la renuncia de los dos parlamentarios y negó que él se alejará de las filas de la bancada.

"Son situaciones de dificultad que atraviesa cualquier grupo político y hay que afrontarlo con serenidad y responsabilidad. No (pienso renunciar),de ninguna manera, soy el vocero y tengo que estar hasta el final con mi organización política", subrayó a los medios.

En esa línea, señaló que la próxima semana la bancada tendrá una reunión para definir las candidaturas a la Mesa Directiva.

"[Con] la bancada nos vamos a reunir la próxima semana, obviamente todos estamos afectados por la renuncia de dos amigos, dos colegas, pero hay que seguir adelante. La vida política continúa y APP tiene que asumir el rol que le corresponde en la vida política nacional", manifestó.

Al respecto, el secretario general del partido, Luis Valdez, atribuyó a la impaciencia y la inexperiencia política las renuncias de Héctor Acuña y Gladys Echaíz luego de que barajaran sus nombres como posibles candidatos a presidir la Mesa Directiva del Congreso.

En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, Valdez dijo que el Comité Ejecutivo de su partido aún evalúa "cada de una de las posibilidades" con miras a su aspiración de alcanzar la presidencia del Congreso, un proceso que, señaló, "requería su tiempo".

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.