Super Mensajes

Un nuevo caso de violencia contra animales ha causado revuelo en las redes sociales y la noticia se ha viralizado rápidamente. Un reporte indica que por lo menos 30 tortugas marinas verdes, especie en peligro de extinción, fueron halladas con heridas punzocortantes a la altura del cuello en la playa de la isla de Kumemija al sur de la prefectura de Okinawa, Japón.

Tal como reportó el medio local Asahi Shimbun, un funcionario de la comisaría de Naha en Okinawa confirmó que la Policía comenzó a investigar el caso el pasado viernes luego de que estos animales fueran encontrados por habitantes de la isla durante la marea baja.

El agente mencionó que cuando fueron halladas, las tortugas estaban sangrando y apenas respiraban, con heridas que parecían haber sido provocadas por un cuchillo u otra arma punzocortante. Además, destacó que el paradero de estos animales es desconocido por lo que es probable que haya sido arrastrados por la marea después de haber sido encontrados.

La Policía se encuentra investigando el caso y ya está interrogando a los testigos de la zona según lo mencionado por el funcionario.

Un ataque a tortugas en su propio hábitat

Yoshi Tsukakoshi, portavoz del museo de tortugas marinas de Kumemija, mencionó a la cadena CNN que el área en la que las tortugas marinas verdes fueron encontradas apuñaladas es su hábitat natural y está cubierta por uno de sus principales alimentos: hierbas marinas. Resaltó también que estos animales llegan a enredarse en las redes de los pescadores de la zona y estos los consideran una molestia porque las rompen.

“Algunos pescadores creen que las tortugas se comen toda la hierba marina antes de que crezca y eso impide que los peces desoven en la zona”, mencionó Tsukakoshi al medio.

Otro empleado del museo se vió afectado por la aparición de estos reptiles con heridas en sus cuellos, mencionando que estaban agonizando y prácticamente ya estaban muertos. “Muchas de las tortugas parecían muertas. Nunca había visto algo así. Es extremadamente difícil procesar esto, dijo.

Una especie en peligro de extinción

Si bien mencionamos que las tortugas marinas verdes de este caso están en peligro de extinción, lo cierto es que todas las especies de este tipo de reptil ya figuran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que están protegidas por la ley en todo el mundo, como menciona el Fondo Mundial para la Naturaleza, organización no gubernamental internacional.

No obstante y pese a las medidas que este y otros organismos han tomado para preservar estas especies, lo cierto es que cada vez están más amenazadas con su desaparición total del mundo debido a factores como el desarrollo de ciudades costeras, la sobrepesca y las capturas accidentales en las redes de los pescadores.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.