Super Mensajes

Un hackerrumano y letón llamado Mihai Ionut Paunescu ha sido extraditado a los Estados Unidos para ser enjuiciado por difusión de malware para robo de cuentas bancarias en todo el mundo.

El hacker ha sido extraditado desde Colombia por el Departamento de Justicia (DOJ) en medio de un caso que lleva más de una década en proceso.

¿Quién era este hacker?

Mihai Ionut Paunescu también era llamado “Virus” y se cree que fue el cocreador del troyano Gozi, el cual infectó millones de computadoras en Norteamérica y Europa entre los años 2007 y 2012.

En aquella ocasión, el virus se propagó a través de PDFs y robaba secretos bancarios como credenciales de inicio de sesión, lo cual permitió el robo de millones de dólares en cuentas.

Según una acusación presentada en 2013 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Paunescu también administraba un servicio de "alojamiento a prueba de balas" que se alquilaba a otros ciberdelincuentes, proporcionando servidores que podían usarse para actividades delictivas en línea como distribuir malware y controlar botnets mientras manteniendo anónimas las identidades de los operadores.

Alcance espacial

Según el DOJ, el alcance de este virus del rumano llegó incluso a la NASA, con 60 computadoras siendo afectadas y causando pérdidas a la agencia de 19 mil dólares.

Paunescu también fue pionero de un modelo financiero que ahora se ha vuelto común, en el que se alquila el acceso al virus y sus ganancias a otros ciberdelincuentes en lugar de usarlo él mismo. Paunescu supuestamente cobró 500 dólares por semana para usar el virus Gozi como servicio.

A raíz del período de actividad principal del malware, Paunescu fue arrestado en Rumania en 2012, pero logró evitar la extradición después de ser puesto en libertad bajo fianza. Casi 10 años después, fue capturado en Colombia en junio de 2021 tras ser detenido en el aeropuerto de Bogotá, según el fiscal general de Colombia.

“Aunque inicialmente fue arrestado en 2012, Paunescu finalmente rendirá cuentas en un tribunal de Estados Unidos”, dijo Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York. “Este caso demuestra que trabajaremos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley aquí y en el extranjero para perseguir a los ciberdelincuentes que atacan a los estadounidenses, sin importar cuánto tiempo tome”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.