Super Mensajes

Un hacker atacó a Seesaw, una aplicación de mensajería escolar con una gran base de usuarios, para enviar la fotografía del meme “goatse” a un gran número de usuarios. La imagen de un hombre abriendo sus nalgas fue enviada a un número indeterminado de padres de familia en todo Estados Unidos que utilizan esta plataforma para mantenerse al tanto de las novedades que ocurren en las escuelas de la nación.

Según lo que reportaron la cadena NBCy Motherboard, la imagen explícita comenzó a ser compartida a diversos padres usuarios de Seesaw en los estados de Colorado, Illinois, Pennsylvania, Michigan, Minnesota, Kansas, Dakota del Sur y Nueva York. El pasado miércoles, 14 de septiembre, la compañía detrás de la plataforma confirmó que fue hackeada con una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

“Se nos informó de que se estaba compartiendo un enlace a una imagen inapropiada a través de la función de mensajes de Seesaw. Parece que cuentas específicas fueron comprometidas por un actor externo”, menciona el tuit. La firma también mencionó que desactivó temporalmente la función de mensajería de su app para impedir que se siguiera difundiendo la imagen, siendo reactivada nuevamente el jueves 15 de septiembre.

El infame meme “goatse” a través de Seesaw

Seesaw, como bien describe en su web oficial, es una “plataforma de aprendizaje interactivo” con una función de mensajería por la que las escuelas primarias pueden mantener comunicación tanto con los alumnos como con sus padres. Es usada por varios estados en EE.UU y, según lo que señala la empresa detrás de la app, cuenta con una base de usuarios mensuales de 10 millones de profesores, estudiantes y padres de familia.

El portal Gizmodomencionó que un portavoz de Seesaw se puso en contacto para explicar que “solo el 0.5% de los usuarios de la app” fueron afectados. No obstante, considerando la base de usuarios, aún estamos hablando de miles de padres de familia alcanzados por esta vulnerabilidad.

“Seesaw fue objeto de un ataque coordinado de "relleno de credenciales". Seesaw no fue comprometida; sin embargo, un número aislado de cuentas de usuarios de Seesaw fueron comprometidas en este ataque, y sólo una parte de ellas pudo enviar el mensaje inapropiado antes de que el ataque fuera bloqueado... No tenemos evidencia que sugiera que este atacante realizó acciones adicionales o accedió a datos en Seesaw más allá de iniciar sesión y enviar un mensaje desde estas cuentas comprometidas”, dijo el portavoz.

Si bien aún no se ha determinado quién es el responsable de este acto, lo cierto es que los padres de familia afectados se han mostrado muy enfadados por el hecho en las redes sociales de la compañía. Los ciberdelincuentes han empezado a hackear cuentas o plataformas usadas para gestiones escolares para compartir material explícito. En el pasado, algunos hackers se han infiltrado en reuniones de Zoom de escuelas o en webs para compartir material pornográfico y ofensivo.

¿Qué es el meme “goatse”?

“Goatse” es una antigua imagen en una “web de broma” lanzada originalmente en 1999. La página solo decía “hola” y a continuación mostraba la fotografía de una persona abriendo sus nalgas con las manos. Estas "webs de broma” que suelen mostrar una imagen vulgar, ofensiva u explícita se volvieron muy populares a mediados de los 2000.

Con el incremento de popularidad de las redes sociales, “goatse” se convirtió en un meme y comenzó a ser difundido mediante mensajes o enlaces engañosos a través de Internet.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.