Super Mensajes

Durante el debate para aprobar la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, el congresista de Perú Democrático, Hamlet Echevarría, presentó un video en que aparece la parlamentaria Patricia Chirinos en un presunto evento proselitista, pronunciándose a favor de dos candidatos de su partido, Avanza País, en las próximas elecciones municipales y regionales 2022.

En el registro audiovisual, la parlamentaria da un discurso a favor de los candidatos Angélica Ríos, quien postula a la alcaldía de Ventanilla, y Cluber Aliaga, al Gobierno Regional del Callao. Asimismo, Chirinos afirma en el evento que presentó una ley para que Angélica Ríos pueda ser reelegida en el cargo.

"Es inconcebible lo que acabamos de apreciar. Pese a que las normas electorales nos prohíben hacer proselitismo político, la colega lo hace sin ningún despojo. Nadie puede juzgar las preferencias políticas; sin embargo, hacedores de normas debemos ser los primeros en respetarlas, algo que, a todas luces, la colega no está cumpliendo", refirió el congresista Echevarría luego de la proyección.

Asimismo, solicitó que, "de manera urgente", se tomen las medidas necesarias frente a los hechos "y las sanciones correspondientes" por parte de la Comisión de Ética del Parlamento.

"Ya me adelanté a su reelección"

En el referido video, se aprecia un presunto evento proselitista de Avanza País de cara a las próximas elecciones. En el estrado, Patricia Chirinos da un discurso aludiendo al "gran apoyo" que están teniendo las candidaturas de su partido "en todo el Callao".

En otro momento, presenta al candidato Cluber Aliaga como "el mejor candidato que existe en este momento para el Gobierno Regional del Callao" y, posteriormente, alude a una futura reelección de la candidata Angélica Ríos.

"Vamos a tener a nuestra alcaldesa de Ventanilla, Angélica Ríos. Y ya hice, presenté el proyecto de ley de reelección de alcaldes y gobernadores regionales para que se reelija también, de paso, Angélica. Ya me adelanté", refiere ante el auditorio.

El 1 de junio pasado, efectivamente, Patricia Chirinos presentó al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional que amplía el mandato de gobernadores y alcaldes y permite su reelección inmediata por un periodo adicional.

Como se sabe, la ley electoral establece en su reglamento el principio de neutralidad que indica la prohibición de que "toda autoridad política o pública, practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato"