Super Mensajes

El ex Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en diálogo con RPP Noticias, señaló que uno de los jueces de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que ve el caso de Ana Estrada, ha dispuesto que la activista se reúna periódicamente con autoridades religiosas. Esto tras aprobarse, en parte, la sentencia que reafirma su derecho a una muerte digna.

"Uno de los jueces planteaba que el protocolo debía cumplir, al menos, dos requisitos. Uno de ellos es que esta situación se tome cuando ella esté en una condición terminal (...) Y, en segundo lugar, algo que está fuera del marco constitucional y es que le pide que ella, periódicamente, cada 9 meses por lo menos, se entreviste con autoridades eclesiásticas de distintas iglesias que, además, estén en contra de la eutanasia", señaló Gutiérrez.

En ese sentido, señaló que ambos requisitos son "incumplibles". El primero, según Gutiérrez, porque la condición terminal no permitiría que Ana Estrada tome "ninguna decisión". Y el segundo porque "es ajeno a todo protocolo médico".

"Además, violenta el artículo 50 de la Constitución porque somos un Estado laico", afirmó.

Próxima audiencia

El ex Defensor del Pueblo explicó que el protocolo para que Ana Estrada pueda ejercer el derecho ya reconocido por la Corte Suprema, es parte de los petitorios que presentaron y que el tema será evaluado por la Sala en la audiencia del próximo 22 de julio.

"Aún falta el protocolo, el procedimiento (...) Lo que sucede es que nuestra demanda tenía dos petitorios. Primero, que se reconozca el derecho fundamental a la muerte digna que ya se ha reconocido (…) Y, en segundo lugar, que se establezca un protocolo a través de EsSalud, ratificado por el Minsa de cómo es que se debe implementar esto", señaló

Al respecto, indicó que tienen "3 votos a favor" y que les falta uno para la aprobación del protocolo. 

"Eso es lo que vamos a discutir justamente en la próxima semana en esta audiencia en la que yo estoy convencido que un nuevo vocal dirimente va a sumarse a los otros votos que ya tenemos con lo cual se cerrará este caso", precisó.