Super Mensajes

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este domingo a los grupos armados "beneficios" penales a cambio de que firmen la paz, tras el acuerdo de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC.

"Convocamos a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia", dijo el primer mandatario de izquierda de Colombia en su discurso de investidura.

Gustavo Petro ha manifestado su interés de acordar una "paz total" con los grupos que siguieron en armas tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su transformación en partido político. Por ello señaló que priorizará el diálogo con estos grupos. 

La guerrilla del ELN, la última reconocida tras el desarme de las Farc en 2017, manifestó su intención de diálogo con el nuevo gobierno. Asimismo, los disidentes que no se acogieron al proceso de paz que dio fin a la otrora guerrilla más poderosa del continente se mostraron prestos a acordar un cese bilateral al fuego.

Banda criminal Clan del Golfo anuncia cese al fuego

Las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC),también conocidas como Clan del Golfo, anunciaron este domingo "un cese unilateral de hostilidades ofensivas" para buscar "caminos de paz" ante la "era distinta" que se abre en Colombia desde la investidura de Gustavo Petro.

"Por fin termina el régimen saliente presidente (Iván) Duque (sic)", comienza el comunicado de este grupo, la banda criminal más grande del país, donde aseguran que el Gobierno que hoy termina "es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz".

Así, esperan que a partir de este domingo se inicie "una era distinta para nuestra atribulada patria", en la que levantarán "todas las medidas extremas" que han debido "ejecutar", y decretan "un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el Gobierno que inicia".

Petro critca política antidrogas de USA

Gustavo Petro consideró como un “fracaso rotundo” la política antidrogas a la que se sumó el país hace varias décadas. En su discurso de investidura, consideró que es necesario cambiar urgentemente esta política.

“Ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados”, señaló el recién posesionado jefe de Estado al considerar que la política no cumplió con su objetivo y que, contrario a esto, fortaleció a las mafias dedicadas al narcotráfico y “debilitó a los Estados”.

(Con información de AFP)