Super Mensajes

El titular del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzen, sostuvo este domingo que la presidenta Dina Boluarte presentó un peritaje de parte en el cual se determinó que no existe un desbalance patrimonial en sus ingresos y egresos.

Mediante un pronunciamiento grabado, el representante del Ejecutivo hizo también mención a un proceso de verificación realizado por la Contraloría en el que señala quedó descartado que hubiera un desbalance en las cuentas de la jefa de Estado.

“(La presidenta) ha presentado un peritaje de parte en el cual se deja evidenciado que no existe desbalance patrimonial en sus ingresos y egresos (…) permítanme informarles que los procesos de verificación que realizó la contraloría general se ha descartado cualquier posibilidad de existencia de un posible desbalance patrimonial”, indicó.

Sobre cuentas del Club Departamental Apurímac

Asimismo, sostuvo que no tiene por qué llamar la atención que las cuentas del Club Departamental Apurímac sean mancomunadas, pues es algo usual en estas organizaciones. Esto, a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que da cuenta de ingresos por más de un millón de soles en cuentas de la mandataria Dina Boluarte, quien presidió dicho club en 2017

Mediante un pronunciamiento grabado, el representante del Ejecutivo se refirió al informe de la UIF publicado por el diario El Comercio, en el que se reveló que la mandataria recibió en once cuentas a su nombre más de un millón de soles (300 mil dólares) entre 2016 y 2021. Según la información difundida cuatro de estas cuentas eran mancomunadas y al respecto, Adrianzen señaló que se trata de una práctica común en estas asociaciones por temas administrativos o de seguridad

“Respecto de las cuentas del Club Departamental Apurímac, no tiene por qué llamar la atención que se trate de una cuenta mancomunada, porque esta es una práctica común en ese tipo de asociaciones sin fines de lucro, que, por razones de organización, por razones administrativas o incluso por razones de seguridad, estas cuentas se mancomunan entre el presidente y el tesorero”, dijo.

En esa línea, precisó que el monto ingresado en estas cuentas no representaría “en un periodo de siete años” más que 10 000 soles mensuales, los cuales señaló serían para atender “gastos corrientes de la entidad”. Asimismo, explicó de donde provienen los ingresos de este club departamental.

“Los ingresos del referido club provienen como en todos los casos de este tipo de asociaciones y clubes departamentales de las cuotas que mensualmente aportan sus asociados, de los alquileres que eventualmente realiza el club de sus salones u otros espacios y por supuesto de las concesiones que brindan a restaurantes o negocios de esa naturaleza”, señaló.