Super Mensajes

Guido Bellido, congresista de Perú Libre, señaló este miércoles que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, busca hacer un “show” de la toma de declaración del presidente Pedro Castillo en el marco de la investigación que se le sigue por el caso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el legislador señaló que el mandatario no se ha negado a declarar, pero su función no es brindar manifestaciones, sino tomar decisiones para el país. Añadió que como la labor de la fiscal es tomar el testimonio de los investigados, ella debería ir a Palacio de Gobierno y escuchar al presidente.

“La fiscal está pagada por el Estado para que levante, para que haga las diligencias, todo lo necesario y creo que por la investidura que tiene el presidente debería constituirse y tomar su manifestación y se acabó”, manifestó.

“Lo que pienso es que ahí justamente radica el show político. O sea, el anticucho que quieren hacer y el ruido político del presidente y un presidente no puede estar sujeto a eso”, dijo sobre el rechazo de Fiscalía al pedido del mandatario para que brinde su testimonio en Palacio de Gobierno.

Señala al Ministerio Público

En esa línea, el parlamentario consideró que la titular del Ministerio Público está generando ruido político con su postura y que la investigación al presidente Pedro Castillo no tiene ninguna prueba real, pues solo se basa en dichos de colaboradores.

“Entonces aquí el que está generando ruido y todo lo demás, es el Ministerio Público. Es el primer presidente al que se le está investigando por todos lados y de todo, con supuestas colaboraciones eficaces, pero hasta el momento no se ha presentado un elemento digamos del cual no podemos dudar como prueba”, indicó.

Asimismo, reiteró que se debe respetar la investidura del presidente y el hecho de que se haya allanado a la investigación en su contra, a fin de acceder al requerimiento del mandatario para que se tome su declaración en la sede del Ejecutivo.

Rechazo a pedido de Pedro Castillo

El Ministerio Público rechazó el pedido presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo para que la diligencia de toma de declaración por el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas se realice en Palacio de Gobierno.

Mediante un documento, Fiscalía precisó que el requerimiento realizado por la defensa del mandatario está basado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, que dispone que el alto dignatario declarará a su elección en su domicilio o en su despacho.

Sin embargo, precisaron que dicha prerrogativa solo aplica a testigos, mientras que el jefe de Estado es investigado y tiene la condición de asistir a la sede de la Fiscalía.

“Se dispone no ha lugar a lo señalado por el investigado José Pedro Castillo Terrones, respecto a que su declaración indagatoria, a llevarse a cabo el 04 de agosto del presente año, se realice en el Despacho Presidencial”, indicaron.