Super Mensajes

Gregorio es uno de los clásicos del cine peruano y una de las películas nacionales más reconocidas en el extranjero por su drama realista sobre la historia de un niño de 12 años que migra de los andes a Lima junto a su familia con el fin de buscar un mejor futuro.

El filme, producido originalmente por el legendario Grupo Chaski y protagonizado por el recordado actor Marino León de la Torre, está a vísperas de cumplir 40 años desde su estreno motivo por el cual la distribuidora V&R Films Group anunció que ‘Gregorio’ volverá a los cines nacionales en una versión digitalizada para el próximo jueves 14 de marzo.  

“De los creadores de Juliana, Grupo Chaski Audiovisual, este 14 de marzo llega a cartelera Gregorio en su versión restaurada digitalmente por Guarango Cine y Video, una de las obras imprescindibles de nuestra cinematografía. ¡No te la puedes perder! ¡Solo en cines!”, escribió la productora el último 25 de febrero en un post en Instagram junto con el póster del largometraje.

Es así como Gregorio podrá ser vista otra vez en pantalla grande marcando su legado como una de las cintas más recordadas en la historia del cine peruano. El proyecto fue dirigido por Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar y Fernando Espinoza.

¿De qué trata la película ‘Gregorio’?

La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño indígena que migra junto a su familia desde los andes a Lima. El joven protagonista descubre el choque cultural que existe en la capital involucrándose cada vez más en el caos y la violencia para poder sobrevivir.

“El mundo de la gran ciudad deja pocas oportunidades y poco espacio para la enorme cantidad de migrantes del campo. Gregorio tiene que buscar un camino superando obstáculos y limitaciones. Conoce a un grupo de cuatro niños de la ciudad que viven en un tranvía abandonado: Chollo, Tachuela, Retacito y Gitano. Con la asesoría de este grupo, Gregorio entra más en lo que es la lucha por sobrevivir como niño trabajador o niño callejero”, describe la sinopsis oficial.

'Gregorio': dirección, producción y reparto

Gregorio, es una película peruana de drama que muestra las diferencias entre la vida en los andes y la ciudad de Lima. El filme producido por Grupo Chaski (Juliana, Miss Universo en el Perú, Encuentro de Hombrecitos y Sueños Lejanos) se estrenó en marzo de 1985.

El guion estuvo a cargo de Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, Fernando Espinoza y Fernando Barreto. La música la hizo Arturo Ruíz del Pozo y la producción estuvo al mando de Stefan Kaspar y María Barea.

El personaje de Gregorio es encarnado por el actor huancavelicano Marino León de la Torre, quien actualmente se desempeña como productor en Estados Unidos, país donde reside.

El elenco de actores lo completan: Vetzi Pérez Palma, Augusto Varillas, Manuel Acosta Ojeda, Rafael Hernández, Julio Pacora, Oscar Huayta, José Saavedra, Marco Antonio Jaime, Aldo Atarama, Pedro Echegaray, entre otros.

‘Gregorio’: premios y reconocimientos

Al poco tiempo de su estreno, Gregorio se hizo con diversas premios y reconocimientos entre los que destacan: Mención del Jurado y de la OCIC en el VI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba),Premio a mejor director y actuación en el II Festival de Cine de Bogotá (Colombia),Premio ‘Medio exterior’ en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano en Madrid (España),Premio 'Chasqui' en el VII Festival de cine de Quito (Ecuador) y el Premio del Jurado en el Festival de Cine del Tercer Mundo en Suiza.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿Cómo afecta la alimentación vegetariana a las mujeres?