Super Mensajes

El pasado 15 de julio venció el plazo para que las empresas pagaran las gratificaciones de Fiestas Patrias a sus trabajadores en planillla, pero ¿qué pasará si no se hizo el deposito?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) precisó que el incumplimiento de pago de este beneficio laboral está tipificado como una infracción grave.

Actualmente se indica que la multa para una pequeña empresa puede llegar a ser de hasta S/ 20,700, mientras que en las medianas y grandes empresas la sanción es de hasta S/ 120,152.

“Si es una microempresa, la multa puede ir desde S/ 506 hasta S/ 2,070. Si es pequeña empresa, puede ir desde los S/ 2,070 hasta los S/ 20,700; y si no es Mype, alcanza la suma de S/ 7,222 hasta S/ 120,152”, precisó el abogado laboralista del Estudio Fuentes, Jorge Castillo Guzmán.

Empresas multadas 

Según la Sunafil, recientemente unas 2,935 empresas fueron sancionadas por no cumplir con el pago de las gratificaciones del 2021.

En total indican que se emitieron 4,061 resoluciones de multa, entre la primera y segunda instancia, por lo cual se impusó un total de S/ 21 millones 681,263 en saciones a las empresas.

Los trabajadores que no hayan recibido su 'grati' pese a cumplir con los requisitos pueden hacer su denuncia a través del aplicativo virtual en el portal de la Sunafil: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio

Ten en cuenta que la denuncia ante la Sunafil mantiene en anonimato al trabajador denunciante y da inició al proceso indagatorio como parte de la inspección de trabajo.

¿A quiénes debieron pagar gratificación?

El estudio legal PPU señala que para que la empresa pague gratificaciones, estos los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El trabajador debe estar en el régimen formal de la actividad privada, es decir, debe ser formal.
  • El empleado debe estar laborando en la misma empresa como mínimo durante un mes completo.
  • Si el empleado no está laborando debe estar en descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidente de trabajo.

Cabe mencionar que junto con el pago de la gratificación, el empleador deberá abonar una bonificación del 9 % del aporte al seguro social de salud y, en el caso de los trabajadores cubiertos por una entidad prestadora de salud (EPS),una bonificación de 6.75 %.