Super Mensajes

El candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, dio a conocer sus propuestas en el segmento 'El poder en tus manos' de RPP Noticias. Alegría dijo que su partido es de centro progresista y que busca hacer reformas “dentro del socialismo democrático”.

Seguridad ciudadana

Alegría dijo que su propuesta para mejorar la seguridad ciudadana pasa por cambiar a los serenos por un cuerpo de “vigilante jurado”. Según detalló, la municipalidad, bajo su eventual gestión, contratará a empresas de vigilancia privada para que filtren a los serenos, en cuanto a tests psicológicos, estado físico y antecedentes penales y judiciales.

También se contempla que la municipalidad pague por capacitación de los serenos en cuanto a clases en artes marciales y uso de armas. Dijo que al igual que un vigilante privado, el sereno puede llevar grilletes, chaleco antibalas y armas.

“En los seis primeros meses, podamos tener a los primeros. Vamos a elegir los distritos para ver que la experiencia funcione. [...] Se reconvierte el sereno en algo útil para la seguridad de Lima”, dijo.

Sobre los locales donde venden objetos robados, Alegría dijo que abordarán este tema con la implementación de un servicio de abogados municipales, que serán una suerte de ‘defensores de los vecinos’. Se busca, con esta medida, que los delincuentes de objetos menores puedan ser procesados sin que necesariamente el vecino asuma el seguimiento de su denuncia.

Peajes

Respecto a los peajes, Alegría dijo que ha revisado los contratos de Rutas de Lima y consideró que están mal hechos, por lo que deben ser renegociados.

“Dice peajes intermedios cuando acabe la obra, se han hecho adendas que amplían plazo para acabar la obra. Que yo te amplíe el plazo para que acabes la obra no significa que cobres peajes”, dijo y comentó que se han cobrado peajes en la Vía Evitamiento, Puente Piedra y La Molina.

PODCAST RPP: Ucrania resiste por 166 días el ataque ruso, señala cancillería del país atacado

Ruslan Spirin, representante especial de la cancillería de Ucrania para América Latina y el Caribe, señaló que el mandatario ruso, Vladimir Putin, fracasó en su pretensión de conquistar su país en tres días.