Super Mensajes

La ejecución presupuestal del Gobierno nacional solo avanzó un 25% durante los primeros seis meses del años, advierte el Reporte de Eficacia de Gasto Público de ComexPerú.

El estudio, realizado con información del Ministerio de Economía y Finanzas, evidencia que en la primera mitad del año el gasto público del gobierno nacional fue S/ 970 millones menor de lo que se reportó en el 2021.

ComexPerú señala que el año pasado el Poder Ejecutivo ya avanzaba a un 34% de su ejecución presupuestal en la mitad del año, pero ahora se evidencia que este es el único nivel de Gobierno que registra una caída en sus cifras de gasto.

"El monto no utilizado por el Gobierno nacional equivale a tres veces la suma que se debería destinar para la primera compra de fertilizantes que se tiene prevista", indican en el reporte.

También se estima que el monto no utilizado por el Gobierno nacional equivale a la construcción y equipamiento de los que pudieron ser cinco hospitales modernos en el país.

Para ComexPerú, los factores que inciden en el desempeño del Gobierno nacional son la alta rotación de autoridades en puestos clave como los ministeriales que se evidenció en el primer medio año, sumada a las limitadas capacidades técnicas y de gestión.

Ejecución de presupuesto: ¿Cómo le fue a las regiones?

El reporte indica que en la primera mitad del año, los gobiernos subnacionales han marcado récord en el gasto público.

Uno de los departamentos que resaltan es Loreto, que lidera el ranking de ejecución presupuestal con 50% de avance en el caso del Gobierno regional y el 45.8% de avance promedio de las municipalidades.

ComexPerú señala que los Gobiernos regionales han marcado récord histórico de inversión pública entre enero y junio, tras sumar un monto de S/ 3,019 millones, superando en 11.5% lo gastado en el mismo periodo del 2021.

Pese a esto, aún hay seis Gobiernos regionales que no superaron una ejecución del 20%.

Las regiones en las que se evidencia un menor gasto en inversión pública están: Huánuco (8.3%),La Libertad (11.4%),Ica (13.2%),Cajamarca (13.8%),Piura (16.2%) y Áncash (19.6%).

Por otro lado, ComexPerú también indica que las municipalidades alcanzaron un récord de inversión pública, tras gastar S/ 6,477 millones en los primeros seis meses del año.

En la primera mitad del año las municipalidades mostraron un avance del 28% del presupuesto destinado en inversión pública, pero advierten que el departamento con mayor presupuesto, Áncash, es el que menos dinero ejecuta.