Super Mensajes

El Gobierno plantea un nuevo proyecto que modificaría la Ley General del Ambiente para establecer una nueva sanción a las empresas que cometan infracciones ambientales.

Según un reciente reporte del diario Gestión, el Poder Ejecutivo está preparando un nuevo proyecto que permitiría quitar la licencia de operaciones o concesiones a las empresas en medio de una sanción ambiental.

La iniciativa, que se titularía “Ley que incorpora y modifica artículos de la ley N° 28611, Ley General del Ambiente”, incorpora el artículo 136-A1.

Con este cambio en el proyecto se indica que cuando una empresa haya sido sancionada por incumplir una medida preventiva dispuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en medio de una declaratoria de emergencia ambiental, este podría revocarle el título habilitante.

Este proyecto también indica que solo con el proceso administrativo se podría imponer la sanción de revocación, sin llegar al Poder Judicial.

Con la revocatoria de la licencia o concesión la norma indica que la autoridad competente daría "medidas excepcionales" para continuar con la operación hasta que proceda el cese de la actividad.

Actualmente la máxima sanción que establece la OEFA es una multa de un máximo de 30,000 UIT, equivalente a unos S/ 138 millones.

La mayoría de las medidas administrativas ambientales impuestas por la OEFA se establecieron en el sector de Industria (46%),seguido de la Minerías (35%),la Agricultura (10%),los hidrocarburos (7%) y la Pesquería (2%).

Casos en los que hubiera aplicado esta medida

Uno de los casos en los que se podría haber revocado el título habilitante, si la medida hubiera estado activa, serían el de Repsol.

Como se recuerda a inicios de año se reportó un derrame de petróleo en Ventanilla por responsabilidad de la Refinería La Pampilla de la empresa Repsol.

Respecto a Petroperú se indica que la empresa estatal ha registrado varios derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, pero el reporte de Gestión indica que se buscaría exceptuar a la estatal de este tipo de sanciones.