Super Mensajes

El Gobierno oficializó este martes la declaratoria del estado de emergencia por 20 días en la provincia de Arequipa en la región del mismo nombre, a raíz del aumento de la delincuencia en la región.

Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso que la Policía Nacional del Perú asuma el orden interno en la provincia de Arequipa, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Se precisa en el artículo 2 del dispositivo que durante el estado de emergencia se aplicará la restricción y suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Asimismo, se da cuenta que la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se realizará de acuerdo con lo dispuesto en decretos legislativos con el que se regula y se establecen reglas de empleo y uso de la fuerza.

Luego de transcurridos 5 días hábiles posteriores al término del estado de emergencia en la provincia de Arequipa, la Policía Nacional del Perú tendrá que presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción, así como los resultados obtenidos.

Acuerdo con alcaldes 

El pasado 12 de abril, el alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger, adelantó que se había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para declarar en emergencia la ciudad de Arequipa por el incremento de la inseguridad.

Según precisó, la medida de declarar en estado de emergencia a Arequipa por 30 días y que la mandataria había ordenado a la Policía Nacional que realice medidas de allanamiento de viviendas para capturar a los delincuentes, mientras que los alcaldes pedirán un informe de las labores que realicen los agentes policiales.