Super Mensajes

El Gobierno entregó más de 26 000 kits de abrigo a la población vulnerable de nueve regiones del país, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.

El responsable de la adquisición de los kits de abrigo ha sido el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),en tanto que la distribución está a cargo del Ministerio de Interior. Para esta temporada se ha programado la entrega de 65 864 kits de abrigo a 43 489 niños y niñas, de 0 a 5 años, y a 22 375 adultos mayores, desde los 65 años, de 65 distritos del Perú.

La distribución de estos paquetes se desarrolla en 18 zonas de friaje y 47 zonas de heladas en 30 provincias de las regiones Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.

El kit de abrigo comprende un enterizo manga larga en tela polar, gorro, chalina, así como una manta en polar térmica acolchada para los niños y niñas de cero a dos años de edad. Para los menores de dos a cinco años de zonas de heladas, se trata de un buzo en polar con forro, así como un buzo en dos piezas (casaca y pantalón).

Para los infantes del mismo grupo etario de zonas de friaje, el kit incluye un buzo en polar y un buzo en dos piezas (polera y pantalón). En el caso de los adultos mayores, contiene una casaca y un pantalón polar.

Agua, vivienda y vacunas

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),por medio de Foncodes, distribuyó más de 13 000 kits de agua segura, así como 9 550 cocinas mejoradas.

En relación con las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ejecutó 5 685 casas, las mismas que brindan confort térmico a igual número de familias de 12 regiones del país. Por su diseño, estas viviendas ayudan a captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, lo cual permite proteger y mejorar la calidad de vida de familias de muy escasos recursos del ámbito rural.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante el Programa Agro Rural, entregó 2 775 kits de aplicación foliar; 672 kits de conservación de forraje; 19 319 kits veterinarios y 131 cobertizos.

El Ministerio de Salud (Minsa),por su parte, inmunizó a más a 48 446 niños contra la influenza y más de 28 000 contra el neumococo. En tanto que ya han sido vacunados más de 88 000 adultos mayores contra la influenza y más de 7 600 contra el neumococo.

Por medio de este plan, el Gobierno ejecuta las acciones multisectoriales y focalizadas para proteger, de manera oportuna, la integridad física y los medios de vida de más de dos millones de peruanos que luchan contra las bajas temperaturas que afectan sus hogares.