Super Mensajes

Las ollas comunes recibirán un beneficio para ahorrar recursos cuando deben comprar gas doméstico, confirmó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Esto se concretará a través de la entrega de vales FISE para utilizar en la compra del referido combustible.
El Minem aprobó la entrega de esos vales para que las ollas comunes tengan rebaja de S/25 em cada balón de gas doméstico. La decisión se oficializó en la resolución ministerial n.° 286-2022-MINEM/DM, coordinada con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el fin de establecer mecanismos de apoyo directo para que las ollas comunes consigan un significativo ahorro mensual en acceso a energía que contribuya a la mejora sus prestaciones a favor de la comunidad.


¿Qué es el vale FISE?

El vale de descuento FISE es un programa implementado por el MINEM, para subsidiar a los consumidores de bajos recursos en la compra del gas doméstico. El dinero para ello proviene del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Con este beneficio, las ollas comunes podrán ahorrar hasta S/150 mensuales, de esta manera podrán adquirir más alimentos para mejorar la alimentación de las familias.

En todo el país, hay 2,501 ollas comunes registradas a nivel nacional empadronadas por el programa. Con el ahorro podrían llegar a apoyar a 220,945 familias.

Para poder recibir los Vales de Descuento, las ollas comunes deben estar registradas, junto con sus representantes, en el Sistema Informático del Registro Único Nacional de Ollas Comunes, donde además debe estar incorporado que cuenten con una cocina a GLP. El empadronamiento será realizado por el municipio en el que opera la olla común.

Los vales de descuento serán entregados a través de las empresas de distribución eléctrica y podrán ser canjeados en los Locales de Venta de GLP autorizados como Agentes FISE, quienes se recibirán estos como parte de pago en la compra de un balón de GLP.

Apoyo a ollas comunes


Hace un mes, El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),William Contreras, en diálogo con RPP Noticias, señaló que el Gobierno ya aprobó un presupuesto de 124 millones de soles exclusivamente para las Ollas Comunes, y que será canalizado con un Decreto de Urgencia que estaría publicándose la próxima semana.

"El Estado ha presupuestado este año alrededor de 54 millones de soles solamente para atender a la población vulnerable de todo el país. Mientras se implementa este reglamento [de Ollas Comunes], el Gobierno ya aprobó un decreto de urgencia asignando un presupuesto de 124 millones destinados exclusivamente a las Ollas Comunes, [...] que debe salir entre lunes y martes", señaló.