Super Mensajes
Ecuador: Noboa suspende la jornada laboral del jueves y viernes en medio de crisis energética
Ecuador: Noboa suspende la jornada laboral del jueves y viernes en medio de crisis energética | Fuente: EFE

El Gobierno de Ecuador decretó este miércoles la suspensión de la jornada laboral para los dos próximos días (jueves y viernes),en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el fin de semana pasado. 

El presidente Daniel Noboa suscribió un decreto en el cual apunta que las jornadas suspendidas en el sector público se recuperarán con el trabajo de una hora adicional durante los siguientes días, mientras que en el sector privado se recuperarán de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Noboa pidió ayer la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien el viernes pasado aseguró que no habría apagones a corto plazo, cosa que al final sí sucedió. A ella se le acusa de presuntamente ocultar información para haber evitado esta crisis, junto a otros altos funcionarios.

Las investigaciones preliminares dan cuenta de que “se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas”, indicó la Presidencia en un comunicado.

Dedujo por ello que los cortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales “sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”.

La Presidencia recordó las condiciones críticas de los embalses de las represas de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo del 0 % y del 4 %, respectivamente.

Asimismo, el caudal de la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico.

Los análisis de la Corporación Centro Nacional de Energía (Cenace) señalan que “esta situación sobrepasa récords históricos; y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 gigavatios/hora por día”.

Desde el pasado domingo, se han registrado cortes de energía en diferentes zonas del país ante una escasa producción en las centrales hidroeléctricas, afectadas por bajos caudales en los ríos que las alimentan debido a la escasez de lluvias, entre otros motivos. 

No habrá problemas en el Perú

El ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, reconoció en conferencia de prensa en la PCM que en los últimos días hay un cierto déficit de agua en algunos reservorios, pero eso no significa que Lima vaya a sufrir una crisis como en Ecuador. 

"Lima no tiene problemas de abastecimiento ni los tendrá. La reserva que hay en este momento es suficiente para la ciudad. Donde hay cierto riesgo es en la costa norte del Perú porque se suele sembrar mucho arroz de lo recomendado y siempre hay esos problemas de que puede faltar agua. Los últimos días de abril siempre llueve y eso será suficiente para cubrir el déficit", manifestó.