Super Mensajes

Este domingo 4 de diciembre, el Gobierno de Pedro Castillo designó al abogado Raúl Noblecilla Olaechea en el cargo de viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

La designación quedó consignada en la Resolución Suprema N° 326-2022-PCM, publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

“Designar al señor Raúl Noblecilla en el cargo de viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se lee en el dispositivo legal que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y de la primera ministra, Betssy Chávez.

 Resolución Suprema N° 326-2022-PCM que oficializa la designación de Raúl Noblecilla.
Resolución Suprema N° 326-2022-PCM que oficializa la designación de Raúl Noblecilla.

Mientras tanto, en la Resolución Suprema N° 325-2022-PCM se aceptó la renuncia de Pedro Palomino Sánchez al cargo en mención. El ahora exfuncionario ostentó el puesto de viceministro desde el pasado 7 de setiembre de 2022.

Noblecilla y su cercanía al Gobierno de Pedro Castillo 

Raúl Noblecilla es abogado y asesor del despacho congresal de Guillermo Bermejo (Perú Democrático). También es asesor jurídico del presidente Pedro Castillo, quien afronta un tercer pedido de vacancia presidencial.

El 5 de octubre de este año, Noblecilla Olaechea y su colega Ronald Atencio, quienes ejercen la defensa legal de Bermejo en el proceso que se le sigue por presunta filiación terrorista, denunciaron a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta comisión de tres delitos: formar parte de una presunta organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia.

 

Ambos letrados alegaban en su denuncia que la titular del Ministerio Público estaría debilitando la labor de la Fiscalía al haber retirado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso contra su hermana, la jueza Emma Benavides, quien es investigada por el delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

También acusaban a Benavides de integrar una organización criminal encabezada por su hermana Enma Benavides, y los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García. El supuesto rol de la Fiscal de la Nación sería el de utilizar su alto cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes de la presunta organización criminal.

"Lo grave de esta decisión es que fue adoptada por la denunciada aun cuando la ex fiscal Bersabeth Revilla era quien se encontraba a cargo de la Segunda Fiscalía SupremaTransitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Precisamente,dicha Fiscalía tramitó la investigación seguida en contra de Enma Benavides Vargas y otros por los delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir. La decisión denunciada, tal como de forma posterior su Despacho podrá advertir a través de sendas declaraciones públicas emitidas por exfiscales supremos, tuvo como intención debilitar la acción del Ministerio Público y no obedeció a razones técnicas", se lee en el documento presentado por los juristas.