Super Mensajes

El exministro de Defensa José Luis Gavidia ha sido designado por el Gobierno para ocupar el cargo de Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional, una función que desempeñará desde Londres, capital de Inglaterra, según una resolución publicada este martes por el Ministerio de Defensa (Mindef) en el diario oficial El Peruano. 

La resolución suprema firmada por el presidente Pedro Castillo, el canciller Miguel Ángel Rodriguez Mackay y el ministro de Defensa, Richard Tineo, señalá que Gavidia asumirá el cargo desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2024 y estará bajo las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La designación de Gavidia se da siete días después de que el presidente Pedro Castillo aceptara su dimisión como ministro de Defensa, luego de que anunciara su renuncia irrevocable el pasado 17 de agosto

La resolución publicada este martes, indica que el Ministerio de Defensa "queda facultado a variar la fecha de inicio y término de la designación, sin incrementar el número de días establecido ni variar el objeto" de la misma. 

El documento oficial, recuerda que el Perú es miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI) -un organismo especializado de la ONU- desde 1968.  La OMI vela por la seguridad marítima, la protección de los océanos "y permite al país velar por los intereses marítimos y portuarios nacionales e internacionales [...] en beneficio de la integración nacional y de las exportaciones peruanas";

Gavidia fue recomendado para el cargo a través de un informe técnico de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, dice la resolución suprema. 

José Luis Gavidia renuncia al MIndef

El miércoles 17 de agosto, José Luis Gavidia anunció su renuncia al cargo de ministro de Defensa, que ocupaba desde febrero del 2022, y agradeció en sus redes sociales al presidente Pedro Castillo por haberle dado "tan alto honor" de servir al país.

Gavidia confirmó su salida del Mindef en declaraciones a RPP Noticias, donde aseguró que se renuncia se debía a “razones personales” y descartó discrepancias con el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres.

Gavidia negó también que su decisión de salir del Gabinete Ministerial se deba a la investigación en su contra por el viaje de sus hijas a Huánuco o la contratación de su esposa, María Amelia Valdivieso Arrascue, en el Ministerio de la Producción (Produce).

Denuncias contra José Luis Gavidia

La más reciente polémica que recayó sobre Gavidia se registró a mediados de agosto, cuando el dominical Punto Final reveló que el ahora extitular de Defensa habría realizado gastos excesivos usando la caja chica del sector. La norma permite que un ministro de Estado use dinero de fondos públicos solo para comprar productos inmediatos no programados en el presupuesto, pero en esta situación se habrían emitido pagos para organizar almuerzos de trabajo en exclusivos locales.

Según el reportaje, el ministro consigna una cena de trabajo en el Centro Naval del Perú entre altos funcionarios del Mindef y representantes de las Fuerzas Armadas el pasado 31 de marzo. El buffet criollo para 10 personas tuvo un costo por S/. 1 250. En tanto, el 11 de abril también se destinó la suma de S/. 790 para otro buffet. José Luis Gavidia consignó además un almuerzo de trabajo con el secretario general del Ministerio de Defensa, pero para la supuesta reunión laboral con el funcionario pidió un plato que le cuesta S/. 65.

Por otro lado, el programa pudo conocer que también se registran gastos de postres por S/. 41.90, una cena en el restaurante El Hornero por S/. 452.50. También se contabiliza un pago de S/. 83 en Long Horn. La Contraloría exhortó a los funcionarios públicos a tener un criterio de racionalidad y austeridad respecto a los gastos en los ministerios.

Nelly Rodríguez, directora general de Administración del Mindef, señaló en el reportaje que tienen un monto tope del 90 % de una UIT para este tipo de gastos de la caja chica. Sin embargo, dijo desconocer detalles sobre dichos almuerzos de trabajo.