Super Mensajes

El Gobierno de Uruguay presentó este lunes un recurso de apelación contra la sentencia que obligó a suspender la vacunación contra la COVID-19 a los menores de 13 años en el país suramericano, confirmaron a la Agencia EFE fuentes de Presidencia.

Luego de que los representantes legales de Presidencia de la República y del Ministerio de Salud Pública trabajaran en el escrito durante los últimos días, finalmente fue presentado en esta jornada ante el juzgado correspondiente.

De esta forma, el Gobierno apeló el fallo emitido por el magistrado Alejandro Recarey, quien el pasado jueves hizo lugar al amparo en el que un abogado solicitó detener la inoculación en Uruguay, pese a que es voluntaria.

El mencionado fallo dispuso la suspensión de la vacunación de manera "inmediata" y hasta tanto no se cumplan una serie de requisitos estipulados por el juez.

Este ordenó al Ministerio de Salud Pública y Presidencia a publicar "íntegros" "todos los contratos de compra" de las vacunas suministradas en el país, donde se inoculó con las de la farmacéutica china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

También, que se elabore un texto para entregar a los responsables de los menores que se vayan a vacunar en el que se informe "con claridad" sobre determinados puntos, entre los que aparecen "la composición" de las vacunas y "los riesgos que tenga".

Uruguay: postura contra el fallo

Tras conocerse la sentencia, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la calificó como "un disparate" y avisó que el Gobierno apelaría el fallo de inmediato para que los padres pudieran volver a vacunar a sus hijos.

"El Gobierno respeta la ciencia y respeta la Justicia. Por eso, el Ministerio de Salud Pública está suspendiendo la vacunación voluntaria a menores. La segunda cosa que queremos decir es que este fallo lo vamos a apelar", puntualizó ese día.

Agregó que la decisión del juez "pone en la Justicia la responsabilidad de la posible afectación de la salud de una cantidad de menores en Uruguay que se querían vacunar".

(Con información de EFE)