Super Mensajes

El gobierno de Ucrania ha advertido a siete jugadores profesionales de Counter Strike por no regresar al país luego de un torneo mundial del videojuego.

Ellos participaron del último Major de CS:GO y algunos quedaron dentro del casi podio de la competencia. Sin embargo, no regresaron al país en el plazo establecido y posiblemente sean castigados en el país.

El caso

Debido a la invasión de Rusia, Ucrania impuso una ley marcial de guerra en la que todos los varones entre 18 y 60 años no podían salir del país.

Sin embargo, una de las excepciones a ello son los eventos deportivos y los esports han sido apoyados por el ministerio de Deportes de Ucrania, por lo que se le concedió a una lista de ellos viajar al extranjero siempre y cuando regresen después de terminada la competencia.

Por lo mismo, el Ministerio de Juventud y Deportes publicó una lista de 236 atletas el 26 de mayo que no habían regresado en la fecha esperada de ellos, que incluía a siete jugadores de CS:GO.

Los jugagores eran ‘Sdy’, ‘Woro2k’ y ‘DemQQ’ de la organización Monte y ‘cptkurtka023’, ‘amster’, ‘alex666’ y ‘OWNER’ del equipo B8. El CEO de Monte también fue incluido. El primer equipo quedó entre los 8 primeros puestos del torneo realizado en Francia, mientras que el segundo fue eliminado antes de la etapa central.

Se disculpan

Tras la publicación de la lista, Monte se disculpó con el ministerio y explicó la situación en una publicación en Telegram.

El comunicado decía que habían sido autorizados por el ministerio para competir en el extranjero hasta el 16 de abril, pero optaron por romper la restricción y quedarse hasta el final del Major el 21 de mayo cuando regresaron ‘DemQQ’ y ‘Woro2k’. ‘Sdy’ viajó a Polonia y “planea regresar en algunos días”.

Monte terminó su declaración diciendo: “Glorificamos a Ucrania y llegamos a los cuartos de final del torneo más grande. Gritaron 'Gloria a Ucrania' ante una audiencia de millones. Mencionaron la guerra en sus entrevistas. Celebraron reuniones para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Y seguimos haciendo todo lo posible para representar adecuadamente a nuestro país. Pedimos disculpas al Ministerio de Juventud y Deportes de Ucrania por no regresar a casa a tiempo para hacer posible todo lo anterior”.

Actualmente no está claro cuál será el castigo por infringir las reglas de viaje, pero es probable que haga que viajar al extranjero para los atletas enumerados sea significativamente más difícil en el futuro.