Super Mensajes

La vigencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) podría prorrogarse hasta diciembre del 2023, según un reciente planteamiento del Gobierno.

Esta medida fue incluida en el proyecto de ley de equilibrio financiero que envió el Poder Ejecutivo al Congreso e indica que su objetivo sería culminar con la implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Inicialmente la ARCC, creada en abril del 2007, iba a tener un periodo de duración de tres años, pero luego fue ampliada a dos años más hasta abril del 2022.

Luego, en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto Público del Año Fiscal 2022, se dispuso una prórroga de la ARCC hasta el 31 de diciembre del 2022.

Según indican en el artículo 10 del proyecto de ley de Equilibrio Financiero, que será sustendado el próximo viernes en el pleno del Congreso, esta prorroga debe darse acorde a lo previsto en el Decreto de Urgencia 040-2019.

En el decreto mencionado se establece que la ARCC remite el valor estimado del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios al MEF, con el fin de garantizar la programación 2022-2024. Esto ha sido cumplido en dos oficios que contiene los valores actualizados del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios hasta el 2024.

El proyecto indica que esta información permite proyectar el horizonte de la ejecución de las obras que deben ser consideradas en la programación multianual del plan operativo institucional y del presupuesto.

Avance de la Reconstrucción con Cambios

Hasta hace dos meses la ARCC indicó que tenían un avance del 58% en sus proyectos, lo cual representa un total de 6,273 obras culminadas a favor de la población de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, ocurrida hace cinco años.

Aún faltan unas 4,454 obras, es decir, el 42% del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC). De ese total, 1,468 son proyectos en ejecución, 749 están en proceso de contratación, 1,984 están en proceso de financiamiento y unas 254 están pendientes.

También se han identificado 357 obras paralizadas, con un valor de S/ 3,452 millones, en los sectores de agricultura, transporte, saneamiento, defensa, salud, educación, pistas y veredas.